23 de octubre de 2021
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“Pereira debe explorar y promocionar su potencial turístico”: Botero

18 de abril de 2013
18 de abril de 2013

La afirmación fue hecha hoy por el Gobernador Carlos Alberto Botero López en el marco del lanzamiento oficial del Plan Maestro de Turismo de Pereira. “A diferencia de quienes piensan que turismo se reduce a bellos paisajes y sitios naturales por visitar, la actividad turística es mucho más diversa y dinámica. Este concepto es mucho más amplio y generoso e incluye toda suerte de posibilidades, desde el turismo comercial, de negocios y convenciones, hasta el turismo de salud, ecológico y de esparcimiento”, explicó Botero.

El Gobernador agregó que hay otros aspectos que  fortalecen la oferta turística de la ciudad, entre ellas la capacidad hotelera de la ciudad y su excelente infraestructura de transporte, tanto aéreo como terrestre, que la convierte en un punto de referencia obligado para quienes quieren disfrutar de todo cuanto ofrece el Eje Cafetero, desde las nieves perpetuas del Parque de Los Nevados, hasta los parques temáticos, los termales, el balsaje y toda suerte de posibilidades.

“No se puede desconocer que el Aeropuerto Matecaña, es la más importante terminal aérea de carácter internacional, la cual presta sus servicios tanto al Triángulo del Café como al Norte del Valle del Cauca, el Chocó y parte del Tolima. El año pasado, el aeropuerto, que avanza en un necesario proceso de modernización, movilizó más de 420.000 pasajeros en sus itinerarios nacionales y alrededor de 80.000 en las rutas internacionales que son atendidas por Matecaña, cifras que refrendan esa afirmación”, comentó.

Plan Maestro de Turismo, una oportunidad

Al intervenir hoy en la presentación del Plan Maestro de Turismo para Pereira, el  Gobernador de Risaralda afirmó que aunque todavía falta mucho por hacer en esta materia, este instrumento constituye una valiosa herramienta de planificación la cual aporta mayor certeza para avanzar por una senda permita que estas inmensas potencialidades sean una realidad.

Agregó que dicho Plan Maestro cumple con las expectativas antes mencionadas, ya que tiene un objetivo claro y realizable: posicionar a Pereira como el epicentro turístico del Paisaje Cultural Cafetero.

“Este Plan Maestro tiene la mira puesta en el 2032, cuando Pereira deberá haberse consolidado como el epicentro del Paisaje Cultural Cafetero y desarrollado un clúster turístico, con encadenamientos productivos y servicios de calidad, apalancados en una fuerte institucionalidad, formalización empresarial y sostenibilidad ambiental, que contribuyan al desarrollo socioeconómico de la región, a través de una oferta diferenciadora y complementaria histórica, cultural, de naturaleza, de congresos y convenciones, de compras y entretenimiento”, agregó Botero.

Aunque aclaró, que no resulta una tarea difícil convertir a Pereira en una región turística que comparta la visión del desarrollo turístico con los demás municipios de Risaralda, con los cuales debe completar sus ofertas turísticas, sus destinos y su infraestructura de servicios.

“La ciudad cuenta con una suficiente, amplia y confortable oferta hotelera, así como con puntos de atracción como el Zoológico Matecaña, el Parque Recreacional Galicia y el Salado Consotá, el Metroparque del Café, las grandes superficies comerciales, entre otros. Y en un futuro cercano, contará con el Parque Temático de Flora y Fauna, un aeropuerto moderno y acorde con los retos tecnológicos, un novedoso y amplio centro de convenciones y exposiciones, con lo que se complementa la oferta turística de la región y de los departamentos vecinos”, dijo Botero.

¿Qué viene ahora?

Lo que viene ahora, según el Gobernador de Risaralda, es el desarrollo de este Plan Maestro, el cual debe ser llevado a la práctica para que rinda los frutos que todos esperan. Pero se requiere de una fuerte y sólida alianza, en donde confluyan la administración pública, los medios de comunicación social, la academia, los gremios y el sector privado, desde los transportadores y hoteleros, para los dueños de restaurantes, los agentes de viajes y los promotores turísticos.

“A cada uno le competen unas claras funciones que cumplir y una serie de actividades qué desarrollar en forma concertada y planificada, de tal manera que este inmenso esfuerzo haga posible que Pereira se convierta en un referente turístico tanto para Colombia como para el mundo”, concretó.