19 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Paz y lucha contra la impunidad, mensajes claves de Colombia ante Derechos Humanos de la ONU

23 de abril de 2013
23 de abril de 2013

En la agenda colombiana están, además, la búsqueda de la paz, la protección y el reconocimiento de los defensores de Derechos Humanos, y lo que ha representado para la consecución de lo anterior la expedición de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

La delegación colombiana, coordinada por la Vicepresidencia de la República, argumentará con hechos cómo el Estado colombiano ha cumplido las recomendaciones del Examen Periódico Universal realizado en 2008 y los avances que en todos los frentes se han materializado en el país en materia de protección a los Derechos Humanos.

“El Estado ha hecho una apuesta normativa e institucional por asegurar el pleno goce y respeto de los DDHH tanto de la población víctima del conflicto, como de toda la población en general con medidas estructurales con vocación de permanencia. Todas las acciones descritas en este documento evidencian los esfuerzos, los logros y los retos del Estado para lograr la efectiva garantía de los DDHH”, dice el informe realizado con información de 40 entidades del Estado.

Para el Examen Periódico Universal el Gobierno Nacional creó un Comité Interinstitucional como órgano coordinador para la preparación del mismo. Este Comité está compuesto por los directores del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH, de la Dirección de Derechos Humanos y DIH del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

Al igual que Colombia, también presentarán su Examen Periódico en esta decimosexta sesión del Consejo de Derechos Humanos, los países de Turkmenistán, Burkina Faso, Cabo Verde, Uzbekistán, Tuvalu, Alemania, Djibouti, Canadá, Bangladesh, Rusia, Azerbaiyán, Camerún y Cuba.