19 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pantalla & Dial

20 de abril de 2013
20 de abril de 2013

autoresClaro, obvio, dirán muchos. Pero se equivocan. Lo cierto es que los compositores se desanimaron ante las injusticias. Primero: tanto intérpretes como emisoras, no pagan bien las canciones.  Segundo: las empresas discográficas y editoriales se enriquecieron con las creaciones autorales. Tercero: la piratería le dio un golpe mortal a la creatividad y cuarto: los únicos que ganan con los temas, son los intérpretes. Quinto: ninguna emisora presenta ahora una canción, diciendo: “Esta canción fue compuesta por el siguiente escritor”.

Si no hay éxitos, no hay cantantes, ni radio musical. La gente no va a las discotecas ni compra música, ni va a eventos por los llamados ahora disc jockeys, va por las canciones.

NO HAY NECESIDAD DE GRITAR JOHANA

Caracol radio debería de darle unas clases de conducción de programas, dicción y tonos a Johana Polanco, quien interviene en “El Alargue”. Puede tener bonito cuerpo y estupendas piernas con las cuales se ha vendido en televisión, pero en radio, lo importante es la voz.

No hay necesidad de pegar esos chillidos y esas estridencias las puede controlar el operador de sonido. O de pronto nos equivocamos y en ese programa, no hay control, sino que los mismos locutores deben hacer el programa, pero para eso hay audífonos y con ellos se puede autorregular la voz.

A Johana tampoco le queda bien hablar de otros temas que no sean los meramente deportivos en El Alargue.

TRASLADAN A ALFREDO CASTRO

Periodista deportivo que logró una buena figuración en la Cadena  Caracol como narrador de ciclismo y comentarista de esta disciplina. Además aportaba notas para el espacio Hoy por hoy, al lado de Gustavo Gómez, quien lo apoyo en sus incursiones en temas que no eran de su especialidad. Sin mayores explicaciones Castro fue trasladado a Cúcuta, con promesas, que a la hora de la verdad no se hicieron realidad. Por lo que Alfredo se alejó de la que en su momento fue su gran ilusión Caracol. Hoy Alfredo logra el reconocimiento a su experiencia en Guatemala, donde es uno de los periodistas deportivos mas reconocidos.  

COCO CARDENAS

Lo conocí en la básica de la Torre sonora de RCN a comienzos de los años ochenta, durante la positiva gestión del maestro, Gustavo Castro Caycedo. Por aquel entonces Cárdenas era uno de los mejores ingenieros de sonido. En busca del sueño americano viajó a mediados de los noventa a Miami, donde comenzó a trabajar con Caracol .En 1995 se comprometió con la difusión del Vallenato. Sus programas poco a poco fueron conquistando a la comunidad colombiana y a otras etnias hispanas. Coco, desde hace cuatro años transmite el festival vallenato, por Caracol Miami. Esto es hacer patria, difundiendo nuestro patrimonio cultural, El Vallenato imagen positiva de Colombia en el exterior.

EDUARDO LOZANO NOS DA LA RAZÓN

“Tienes razón Edgard, nos escribe,  el fútbol de televisión lo narran como en una gallera, en medio de los gritos…Los narradores deberían ver canales europeos especialmente alemanes, donde se narra sin atropello…

La época de los berridos esta mandada a recoger”.

BUEN BINOMIO EN RCN

La llegada de Rodrigo Pardo a RCN Radio le ha dado calidez a al informativo de la mañana. Pardo al lado de Yolanda se escucha bien, es un binomio serio y respetuoso de la audiencia, dan credibilidad.

FERNANDO PAVA CON EL RECUERDO

Hace 23 años Pava teniendo como norte la programación de Fantasía, frecuencia dirigida y programada por el mejor animador de nuestra televisión, Álvaro Monroy Guzmán. Lanzo 88.9 La Súper estación, proyecto que de inmediato tuvo eco en las generaciones que los años ochenta buscaba una identidad musical.  Hoy después de casi un cuarto de siglo, Fernando Pava hace reminiscencias en Show nostálgico, en el que el comediante, Beto Arango, recrea anécdotas, personajes y momentos históricos de la Súper Estación. Este evento se estará presentando todos los jueves en Retro de la zona Rosa capitalina.

SIN SABOR EN LOS TV Y NOVELAS

Es la revista de mayor circulación en Colombia. La más reciente edición de sus premios dejó un sabor agridulce, RCN obtuvo 12 premios, Caracol 11. Para algunos críticos, no se hizo justicia con Caracol, empresa que lidero la sintonía, gracias a sus producciones.

AMORCITO CORAZON ES “LA HIJA DEL MARIACHI”

Se comenzó a emitir la versión mexicana, de “La hija del mariachi” por Univisión. Los primeros capítulos no tienen nada que hacer al lado de la original. Danna  García  bien posicionada de su rol, Jorge Salinas, se ve un poco mayor para ser el galán, Pablo Montero, sobreactuado. Esta trilogía al lado de la inolvidable, Carolina Ramírez, Gregorio  Pernía y Mark Tacher, están en deuda  con la expectativa que  había creado Univisión para la emisión de esta novela. La producción colombiana muy superior. En New England  La hija del mariachi, aun es recordada.

ARMANDO PLATA C PARA EUROPA

Los directivos del Grupo Prisa conscientes de la responsabilidad que tienen con las diferentes colonias hispanoamericanas, residenciadas en La Unión American, día a día buscan cautivar más audiencia. Por lo anterior acaban de contratar a Armando Plata, como voz promocional. Plata Camacho, es uno de los más reconocidos locutores comerciales en Los Estados Unidos. Plata Camacho quien esta preparando su agenda de vacaciones .A mediados de la primavera viajara a Europa.

FERNANDO MOLINA SIN JEFE DE PRENSA

Nada afortunadas las aclaraciones que hizo el Presidente de RCN, en defensa de empresa, en respuesta a las declaraciones que concedió  Iván Mejía al periodista, Edgard Artunduaga. Señor Molina: delegue en los excelentes  comunicadores que laboran en RCN Radio, los comunicados de prensa. Tanto para Iván, como para Molina, reza el adagio,” toda comparación es odiosa”. Tanto en RCN como en Caracol, trabajan grandes y responsables profesionales, comprometidos con su vocación. Iván, usted debe agradecerle a RCN, desde esta casa radial se proyecto en Bogotá y a nivel nacional. A Caracol, llegó gracias a Guillermo Díaz Salamanca. Sin esta ayudita, difícilmente hubiera hecho realidad de gran sueño, Caracol.

PREVEEN LLENO TOTAL EL 3 DE MAYO

Al almuerzo de Asoexcargot, que se realizará el próximo 3 de mayo en el club de Tenis de Bogotá, ha confirmado su asistencia más de 50 periodistas con el fin de rendir un homenaje al maestro de maestros Antonio Pardo García.

Políticos como Clara López y Andrés Pastrana han solicitado un cupo en el almuerzo. Paracaidistas como Roy  y Benedetti, también.

Sin embargo, allá estará la pléyade de comunicadores de los 80. Se espera un gran reencuentro.