28 de marzo de 2024

Obras en la Virginia evitarán posibles inundaciones

1 de abril de 2013
1 de abril de 2013

“Queremos entregarle un parte de tranquilidad  a los habitantes de este municipio, teniendo en cuenta el informe presentado por los ingenieros de la Carder, quienes afirman que los Carillones, minimizarán las probabilidades que el municipio se inunde como en años anteriores” explicó Botero.

Con relación al Corregimiento de Caimalito en Pereira, el mandatario aclaró que se están haciendo obras en el Barrio César Toro, las que ayudarán a mitigar las inundaciones que se puedan presentar, en la temporada invernal que se presenta en el departamento.

“Se vienen haciendo trabajos importantes en dicha zona, aunque se debe aclarar que no están tan adelantadas como las que ya se han desarrollado en La Virginia», agregó el mandatario.

La Madre Vieja en La Virginia

Con relación a las obras del Proyecto La Madre Vieja en La Virginia, aclaró que se está gestionando ante el Gobierno Nacional, más recursos económicos que permitan apalancar dicha iniciativa.

“De llevarse a cabo este proyecto no solo se estaría complementando un trabajo macro de prevención del riesgo en dicha zona del departamento, también le daría mayor tranquilidad a la población”, agregó Botero.

Plan de Contingencia

La Coordinadora del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, Diana Carolina Ramírez Laverde, reveló que ya se tiene diseñado un Plan de Contingencia para el Municipio de La Virginia, a pesar de que las probabilidades de inundación son muy pocas.

“Este Plan de Contingencia contempla ocho estaciones de bombeo, que estarán equipadas con 8 motobombas, de las cuales cuatro de ellas de 24 pulgadas, fueron facilitadas por la Unidad Nacional para La Gestión del Riesgo”, comentó Ramírez.

Además explicó, que en este momento cada uno de los municipios risaraldenses cuenta con un plan de contingencia para esta temporada de lluvias, aunque aclaró que el de La Virginia requirió un esfuerzo técnico por parte de la CARDER, para poder formularlo y ejecutarlo oportunamente.

“Queremos darle a conocer a la comunidad risaraldense, que los 14 Consejos de Gestión del Riesgo así como los organismos de socorro, se encuentran en alistamiento, para atender cualquier emergencia que se pueda presentar”, dijo la funcionaria.