16 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

‘No reconocemos el resultado hasta que se cuente cada voto’: Capriles

15 de abril de 2013
15 de abril de 2013

Capriles dijo que el resultado ofrecido por el Consejo Electoral no corresponde a la realidad de las votaciones y pidió que se haga una revisión exhaustiva del proceso electoral.

Nosotros no vamos a reconocer el resultado hasta tanto aquí no se cuenten los votos de todos los venezolanos; le exigimos al CNE que se abran todas las cajas y todos los votos sean contados, dijo Capriles en una rueda de prensa.El candidato de la oposición afirmó que el perdedor fue Maduro. La diferencia fue de 235.000 votos.

Más de cuatro horas después de haberse cerrado las mesas de votación, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, reveló el boletín con un resultado que es irreversible, con el 99 por ciento de mesas escrutadas.

Maduro obtuvo 7’505.338 (un 50,66%) y Capriles, 7’270.403 (un 49,07%), según el CNE. El 7 de octubre del 2012, Chávez obtuvo 55 por ciento del total de la votación (8’044.106 votos), mientras que Capriles, fue del 44 por ciento, con 6’461.612 votos.

Ante el resultado tan apretado, un rector del CNE venezolano pidió auditar el ciento por ciento de las papeletas que quedan depositadas en una urna tras el voto electrónico.

«Nosotros no reconoceremos el resultado hasta que se cuente cada voto», dijo Capriles, debido a que, según él, el resultado que ellos tienen es diferente. Agregó que hay 3.200 incidencias en el proceso electoral.

«Quiero decirle al candidato de gobierno: el derrotado de hoy es usted. Usted y su Gobierno. No vamos a reconocer un resultado hasta que aquí no se cuente cada voto de los venezolanos. Uno por uno. Le exigimos al CNE que se abran todas las cajas y q cada voto sea contado. El pueblo venezolano merece respeto. No nos van a confundir», dijo el candidato.
Desde el palacio de Miraflores, el presidente electo defendió su triunfo como «justo, legal, constitucional» en un discurso en el que denunció una guerra sicológica.

“Hemos venido aquí 17 veces con 17 victorias del pueblo. Otro homenaje a nuestro comandante Hugo Chávez”, dijo Maduro. El candidato oficialista llamó a la oposición a respetar el organismo electoral y los resultados anunciados por el CNE.

Maduro se dirigió en repetidas ocasiones al candidato Henrique Capriles, con quien -según señaló- sostuvo una conversación previamente. “Le dije, Capriles, si pierdo por un voto yo te entrego mañana. Pero he ganado por casi 300 mil votos. Son 7 millones 500 mil votos que debo respetar. Así como respeto a los que votaron por él”, dijo Maduro.

El heredero del chavismo afirmó que confía en el sistema electoral de Venezuela y pidió al CNE realizar una auditoría. “Somos los primeros en exigir la auditoria, y se lo exijo al CNE”, dijo.

“Construiremos un gobierno que rectifique lo que tengamos que rectificar, y construiremos un gobierno poderoso en favor de la revolución bolivariana”, continuó su discurso.

Horas antes, Capriles llamó la atención sobre un presunto fraude. «Alertamos al país y al mundo la intención de querer cambiar la voluntad expresada por el Pueblo», señaló en cuenta de Twitter.