28 de marzo de 2024

No habrá censura a la parodia en ley de derechos de autor

24 de abril de 2013
24 de abril de 2013

Posada aclaró que no habrá censura en la iniciativa que busca establecer “limitaciones al Derecho de Autor” que empezará su trámite en la comisión primera de Senado para luego llegar a la plenaria de la corporación.

El representante aseguró que los argumentos expuestos en algunos medios de comunicación para “desvirtuar” la viabilidad del proyecto de ley, están fundamentados tal vez en una mala interpretación del mismo y que se ha expuesto todo lo contrario de lo que se pretende con la iniciativa.

Según él, la limitación propuesta no es a la libertad de expresión en ningún momento. Las limitaciones son –como el nombre del proyecto lo indica– al derecho de autor, en aras de buscar un justo equilibrio que garantice el ejercicio de la parodia.

Como está la legislación en la actualidad, aquellos que usan la parodia están en la obligación de tener autorización del autor para poder hacerlo. Hoy en día, la parodia vulnera un derecho patrimonial que asiste a los autores y es susceptible a ser demandado. Con este proyecto se busca proteger el derecho a la libertad de expresión y la información.

«Vamos a pasar de un acuerdo tácito de respeto a la parodia a un acuerdo legal de respeto y libertad a la misma», según Posada.

Ante la posibilidad de la eventual “condena” a que desaparezcan los programas de humor y parodia política o artística, Posada explicó que en ningún momento ni espacio se pretende acabar con éstos. Por el contrario, se pretende incentivar el derecho a usar obras artísticas para garantizar el interés general a la información sin que se tenga que acudir a una autorización de los autores o de los personajes parodiados para su ejecución –o remunerarlos-, y que de esta forma exista abiertamente una legitimación de la labor.