19 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Niegan libertad a Dilian Francisca Toro

17 de abril de 2013
17 de abril de 2013

En la decisión se rechazaron las pretensiones argumentadas en la acción judicial en la cual se buscaba levantar la medida de aseguramiento con la que se encuentra la excongresista vallecaucana.

La defensa de la excongresista presentó un recurso de apelación el cual lo tendrá que resolver el vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo quien tendrá que estudiar los argumentos presentados por la exsenadora quien se encuentra recluida en el Centro de Estudios Superiores de la Policía (Cespo).

El pasado 22 de marzo, un fiscal delegado ante la Corte Suprema llamó a juicio a la senadora Dilian Francisca Toro en el proceso que se le adelanta por su presunta participación en el delito de lavado de activos.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia determinó que la Fiscalía General sería la encargada de este caso después de que la Mesa Directiva del Senado de la República aceptara la renuncia a su fuero que presentó la congresista del Valle del Cauca.

En este sentido el alto tribunal no tiene competencia para investigar el delito de lavado de activos por el que es investigada la exsenadora del partido de la U.

Esto debido una jurisprudencia expedida por la Corte Suprema en la que se indicó que solo se investigará a aforados por el delito de concierto para delinquir agravado (nexos políticos) con grupos armados al margen de la ley) pese a que renuncien a su fuero.

El caso será adelantado por un fiscal especializado quien antes del 25 de marzo deberá tomar una decisión sobre este caso y resolver la situación jurídica de Toro quien se encuentra con medida de aseguramiento por orden de la Corte Suprema en el centro de Estudios Superiores de la Policía (Cespo) en el norte de Bogotá.