25 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Motociclistas de Pereira y Manizales reciben capacitación para conducción segura

22 de abril de 2013
22 de abril de 2013

Al día de hoy, el programa ha permitido capacitar en Colombia alrededor de 1.380 personas, entre autoridades de tránsito y empleados de diversas empresas en 18 ciudades: Maicao, Popayán, Manizales, Cúcuta, Villavicencio, Montería, Cartago, Bogotá, Medellín, Ibagué, Tuluá, Melgar, Cali, Bucaramanga, Pasto, Armenia, Yopal y Neiva.  

La próxima jornada se llevará a cabo entre el 22 y el 24 de abril, en Pereira (Parque Buenos Aires. Cra. 9 y 10, Calles 35 y 37) y en Manizales del 24 al 26 de abril (Antiguo Terminal de Transportes de Manizales, calle 19 – Cra. 16), donde participarán motociclistas de entidades públicas, la policía y empleados de varias empresas. Estas actividades pedagógicas se realizan en el marco del programa de Gestión Corporativa de Seguridad Vial que adelanta la CFPV con varias entidades públicas y privadas.

Cada jornada de formación para estos usuarios de las vías, toma ocho horas: cuatro de teoría y cuatro de práctica. En las horas de teoría se recuerda el uso y características de la moto y el equipo de protección; las normas nacionales; cuidados ambientales y el correcto mantenimiento de la motocicleta. En las horas prácticas, gracias a la instalación de una completa pista de entrenamiento, los participantes tienen oportunidad de aprender y practicar maniobras de manejo defensivo y frenado seguro.

Los cursos son dictados por instructores y empleados de Yamaha, los materiales utilizados durante las capacitaciones son diseñados en Japón y los participantes de cada jornada reciben la capacitación con motos de la misma empresa.

La CFPV entiende y trabaja la seguridad vial desde cuatro frentes: una infraestructura que proteja a las personas, lograr que los usuarios se comporten de manera segura teniendo una combinación sostenida y creíble de pedagogía y control, fortalecer la capacidad institucional para aplicar el control y coordinar acciones, y contar con equipos y vehículos de calidad, en esta última acción, la CFPV enmarca el trabajo que se viene realizando con la escuela de manejo Yamaha Riding Academy –YRA, mostrando que esta alianza es un claro ejemplo de que la seguridad vial se logra partiendo de la corresponsabilidad de todos.

El proyecto refleja los resultados positivos que pueden lograrse con la sinergia entre una empresa privada como Yamaha y una organización sin ánimo de lucro como la Corporación Fondo de Prevención Vial en beneficio de la seguridad vial del país y de la protección de la integridad de las personas.

“Los excelentes resultados del programa Yamaha Riding Academy y la Corporación Fondo de Prevención Vial, han permitido fortalecer los conocimientos y habilidades de estos usuarios de las vías, de tal manera que sus comportamientos, luego del curso son más conscientes y sobretodo responsables en las calles y carreteras de Colombia, lo que permitirá reducir las cifras de accidentalidad vial en nuestro país”, aseguró Alexandra Rojas Lopera, Directora Ejecutiva Corporación Fondo de Prevención Vial.       

Por su parte la CFPV, continuará liderando y apoyando todas las iniciativas que ofrezcan soluciones para salvar vidas en Colombia.