28 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ministro de Hacienda explica las medidas cambiarias del PIPE

16 de abril de 2013
16 de abril de 2013

Para el Fondo de Pensiones de las Entidades Territoriales (FONPET), los recursos provenientes de regalías y que alimentan este fondo, deberán ser invertidos en activos en moneda extranjera. Esta medida busca disminuir la presión que sobre el mercado local impone el ingreso de los recursos de regalías que por su naturaleza se generan en dólares.

De esta forma, estos recursos se mantendrán en el exterior y el portafolio de FONPET contará con una mayor diversificación de sus activos.

En el caso de las Administradoras de Fondos de Pensiones su desempeño como gestoras de portafolio dejará de ser evaluado con un criterio exclusivamente de rentabilidad como sucede hoy en día y se pasa a una metodología que incentiva además una mayor diversificación y mejor gestión del riesgo. Considerando la vocación de largo plazo de este ahorro, una excesiva concentración en activos locales no resulta deseable ni para los afiliados ni para los agentes de un mercado de capitales que aún no es lo suficientemente profundo frente al tamaño de estos agentes.

De hecho, en países como Perú y Chile donde también funcionan esquemas de ahorro individual para la construcción de pensiones, la exposición en activos externos es de más del doble de la observada en el caso colombiano. Es importante subrayar que esta medida no implica la imposición de niveles mínimos obligatorios de inversión en activos externos para los Fondos de Pensiones. Simplemente, se trata de incorporar a la metodología que define la rentabilidad mínima de los portafolios pensionales criterios que conduzcan a una gestión más eficiente.

Con estas medidas se busca seguir el ejemplo de los empresarios colombianos que han venido ampliando su radio de acción con la incursión en los mercados externos, lo que les permite fortalecer y diversificar sus líneas de negocio. Del mismo modo el Banco de la República ha incrementado la compra de reserva internacionales, no solo como una forma de contribuir a moderar el proceso de revaluación del peso, sino como una medida para fortalecer la posición externa de la economía colombiana antes eventuales coyunturas desfavorables en el futuro. En este mismo espíritu, el ahorro pensional de los colombianos debe incrementar su participación en activos externos.