22 de mayo de 2024

Miembros de la FARC llegan a La Habana para fortalecer diálogos de paz

7 de abril de 2013
7 de abril de 2013

A las 17H00 locales (21H00 GMT), Catatumbo arribó a La Habana en un avión con los emblemas de la Cruz Roja Internacional, acompañado por otros miembros del grupo Victoria Sandino Palmera, Freddy González y Lucas Carvajal, entre otros.

De este modo, se ha fortalecido la representación de las FARC en La Habana, con el objetivo de continuar el diálogo de paz que se ha centrado en los últimos meses en darle un papel importante a la necesidad de una reforma agraria en Colombia, para reivindicar los derechos de los campesinos y su trabajo de la tierra.

En ese sentido, este sábado el primer mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, exhortó a los colombianos a marchar por la paz este 9 de abril, para así continuar dándole apoyo a este proceso que fue anunciado a mediados de 2012, y ha sido seguido de cerca por miles de personas que buscan un cambio en las políticas del Ejecutivo y un fin al conflicto que se vive en el país por más de 40 años.

Esta semana, otro de los representantes en las medas de negociación, Rodrigo Granda, rechazó que la prórroga que se acordó para continuar las conversaciones en la capital cubana tengan que ver con una crisis dentro del proceso.

»Yo no he oído esa palabra crisis, por lo menos aquí en La Habana jamás se ha mencionado, están dentro de lo normal, consultas, afinamiento de cosas, estudio de material», dijo Granda en una rueda de prensa.

Sobre la prórroga el representante del grupo armado explicó que simplemente las dos partes habían llegado a un acuerdo para el aplazamiento del diálogo.

»Ahí no hay nada que pueda llamar la atención, simplemente convenimos entre las partes que debíamos ajustar unas cuestiones que todavía nos faltan, en cuanto a los temas que están pendientes del primer punto, del primer ítem del primer punto», añadió.

teleSUR / GP