19 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Más de 900 mil colombianos entran en proceso de formalización laboral

18 de abril de 2013
18 de abril de 2013

El Ministro de Trabajo, Rafael Pardo, señaló que se trata de una obligación del empleador, que para nada afecta ni el salario del trabajador, ni el registro que eventualmente pueda tener en el Sisbén.

El jefe de la cartera laboral explicó, que a pesar de que un millón de colombianos desarrollan actividades de servicio doméstico, sólo el 10 por ciento, están formalizados, es decir, que aportan a la seguridad social tanto a salud como a pensión y riesgos profesionales. “Más de 900 mil personas, que trabajan en esta actividad tan necesaria para las familias colombianas están en la informalidad”, dijo Pardo.

Pardo aclaró que el costo de la nueva afiliación a las Cajas de Compensación, es el equivalente al 4 por ciento del Salario mínimo. Es decir, el empleador tendrá que pagar alrededor de 24.000 mil pesos.
Este nuevo mecanismo será fácil de hacer por parte del empleador, puesto que los aportes mensuales, se realizarán a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes.

Con respecto a los que devengan menos del salario mínimo, el Ministro anunció que “el Gobierno prepara medidas para regular la cotización por días”.

De otra parte, el Ministro del Trabajo, precisó que tanto el trabajador como su familia se beneficiarán con la medida, pues quien tenga la afiliación a la Caja de Compensación tiene los beneficios de todo el Sistema de Subsidio Familiar, como es recibir el subsidio para sus hijos, hacer parte de los programas de vivienda, recreación y formación de las Cajas de Compensación.

Rafael Pardo también anunció que quien no cumpla con la medida podría ser sancionado y que el trabajador podrá presentar la queja ante las 34 oficinas territoriales con que cuenta la entidad, así como en las 130 ciudades en las que tiene un sistema telefónico, donde se puede tramitar la misma. La Superintendencia del Subsidio Familiar velará por el cumplimiento del Decreto.