22 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Más allá de la noticia…

7 de abril de 2013
7 de abril de 2013

 

Lincoln se destapó / Teléfono rosa

Por: |

| 06 de Abril del 2013

Lincoln Palomeque

Lincoln Palomeque, actor colombiano.

El actor Lincoln Palomeque habló de su nueva vida en Miami al lado de la presentadora Carolina Cruz.

Lincoln se destapó

Lincoln Palomeque, el galán que hace suspirar a tantas, posó para la revista ‘Elenco’ que empieza a circular este jueves con EL TIEMPO. Habló, entre otros temas, de su nueva vida en Miami al lado de la presentadora Carolina Cruz. Vea además el relato desconocido del infierno de drogas y persecución que vivió un cantante nacional y la demanda de un actor contra uno de los canales privados.

Cepeda no pudo entrar a la U. del Rosario

El jueves pasado, al congresista Iván Cepeda no le permitieron entrar a la Universidad del Rosario, donde había sido invitado a la charla ‘Participación política en la solución al conflicto armado’, organizada por la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios. Según la universidad, no se tramitó la autorización debida para su ingreso ni se solicitó el espacio, pero los estudiantes sostienen que sí habían enviado los documentos, aunque nunca recibieron respuesta.

Cuando finalmente Cepeda se marchó del lugar, la administración del centro educativo autorizó un salón para la charla que no pudo ser.

Cuota colombiana en el canal de Panamá

Centelsa, un fabricante colombiano de cables eléctricos, entró a participar este año en una de las obras de infraestructura e ingeniería más jugosas y apetecidas por los constructores en todo el mundo: la ampliación del canal de Panamá. Esta empresa, ubicada en Cali, se impuso en franca lid en una competencia abierta de primer nivel con una decena de empresas asiáticas y europeas. Ese contrato, considerado el proyecto más impresionante del siglo XXI, cuesta alrededor de 25 millones de dólares. ¡Bien por el talento colombiano!

Al cierre
Shakira y Moreno, juntos por la primera infancia

La barranquillera Shakira y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, acaban de lanzar la segunda versión del concurso Alas-BID, que premia en Latinoamérica y el Caribe la educación y el desarrollo infantil temprano de calidad. Este año se premiarán las categorías mejor centro, mejor educador, mejor publicación y mejor innovación. La convocatoria estará abierta hasta el 31 de mayo de 2013. “Una de las formas más eficientes de invertir en el bienestar de la gente en nuestros países es a través del desarrollo infantil temprano”, dijo Shakira.

La hora de hora 20

Las directivas de Caracol Radio están complacidas con las cifras sobre audiencia de su principal espacio de opinión. La curva de oyentes del programa Hora 20, dirigido desde julio pasado por la jefe del Servicio Informativo, Diana Calderón, ha mostrado desde entonces un crecimiento récord. Hora 20 se consolida así como uno de los programas de opinión con mayor audiencia del país.

La W y Cannes

Más de 350 duplas de creativos colombianos se han inscrito para participar en los premios de publicidad La W y Younglions Colombia.

Entre las campañas que están trabajando los jóvenes creativos están la explotación infantil, en alianza con la Presidencia de la República, y un nuevo concepto para Absolut. Los ganadores viajarán a Cannes a representar al país. ¡Buena iniciativa!

La nube, en Bogotá
Vienen los ‘duros’ del Cloud Computing

Los gurús del Cloud Computing –el paso del ‘software’ tradicional a Internet– estarán en Bogotá el 11 de abril en el Kumo Cloud Day. Viene Jeremy Geelan, un futurólogo y ‘evangelista de la Nube’, que viaja por el mundo promoviendo los beneficios de esta nueva tendencia tecnológica. Junto con el inglés se reunirán en el Club El Nogal otros expertos como Peter McKay, Michael Crandell, David Cantu y los colombianos Guillermo Santos, director de la revista ‘Enter’, y Orlando Molina, presidente de Kumo.

Mariluz será la ‘mamá de Pablo Escobar’

La actriz y cantante Mariluz vuelve a la actuación por la puerta grande. Fue seleccionada para interpretar a la mamá de Pablo Escobar en la película Lost paradise, que actualmente se rueda en Panamá. Mariluz grabará con la estrella y ganador del Óscar Benicio del Toro.

Lang Lang, en Colombia

Lang Lang, el pianista chino que se hizo famoso tras su presentación en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Beijing, en 2008, vendrá al país. Lo trae la Fundación Hogar Nueva Granada y estará el 18 de mayo en el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo.

A toda

Jefe de campaña

La siguiente escala de Luis Alfonso Hoyos, luego de un año en la dirección del Sena, es la campaña a la presidencia de Oscar Iván Zuluaga, donde ocupará la jefatura desde mañana. Otro funcionario del gobierno Santos que vuelve a las filas del uribismo.

‘Made in Tuchín’

Luego del revuelo causado por la venta de imitaciones de sombreros vueltiaos hechos en China, Artesanías de Colombia decidió enviar un cargamento de sombreros auténticos de Tuchín al país asiático. Los llevará el buque ARC Gloria, próximo a zarpar.

Juzgado trinador

El Juzgado 11 adjunto se volvió famoso, no solo porque es el que lleva el polémico caso Colmenares, sino porque tiene una ‘oficina de prensa’ muy eficiente. El despacho trina las audiencias minuto a minuto, y su Facebook se volvió referente de juristas.

El ‘focus group’ de Andrés López

El comediante Andrés López se inventó una forma original de ensayar la obra que tiene preparada para una nueva temporada teatral. Se llama ‘Llegar a… marte’, dedicada a los hombres perros. López invita cada martes a amigos y admiradores para que lo vean en Hard Rock Café y le comenten la obra.

Confidenciales/Semana

El pasado no perdona I

A pesar de que ahora manifiesta su indignación ante la posibilidad de que los guerrilleros sean indultados y puedan hacer política, el expresidente Álvaro Uribe no creía lo mismo cuando se hizo un proceso similar con el M-19 en 1992.  En ese momento, para apoyar una ley de indulto del gobierno a favor de los guerrilleros de ese movimiento presentó una proposición con su firma en los siguientes términos: “Desígnese una comisión… para tramitar con celeridad un instrumento jurídico que haga claridad en el sentido de que la amnistía y el indulto aplicados al proceso de paz (con el M-19), incluyan aquellos delitos tipificados en el holocausto de la Corte Suprema de Justicia, a fin de que no subsistan dudas sobre el perdón total a favor de quienes se han reintegrado a la vida constitucional”.

El pasado no perdona II

Pero Uribe no ha sido el único que con el tiempo cambia de opinión. El periodista de El Nuevo Siglo William Calderón descubrió un discurso de Gabriel Silva cuando se instaló el Congreso Nacional Cafetero en 2007 con presencia del presidente Uribe. Teniendo en cuenta que Silva hoy es el mayor crítico de Uribe en la prensa colombiana, sus palabras de ese momento llaman la atención: “Señor presidente, usted es el verdadero protagonista de la paz de los colombianos…es quien le devolvió la tranquilidad a los ciudadanos, el que le permitió el regreso al trabajo a los que antes salieron huyendo, el que recuperó el sagrado derecho a la vida y la libertad de millones de compatriotas antes amenazados… usted es el hombre de la paz que reclaman los colombianos”.

Sanción revocada

Y hablando de esa frase sobre Carrillo, el presidente se refería al papel que este  jugó en el escándalo de La Catedral, cuando se desempeñaba como ministro de Justicia. Por cuenta de la falta de diligencia para controlar la cárcel del capo, Carrillo fue sancionado con 30 días de suspensión por la Procuraduría. Contra esa decisión interpuso un recurso de reposición que perdió y luego una tutela que también perdió tanto en el Tribunal, como en el Consejo de Estado y en la Corte Constitucional. Años después el procurador Edgardo Maya decidió revocarlo por considerar que tenía errores de forma y que el funcionario que había proferido la decisión no tenía esa competencia.

Nohra, Juan Carlos y yo

Y hablando de Silva, muchos comentarios ha generado la frase que utilizó Andrés Pastrana sobre él al decir que se siente Juan Valdez, pero se parece más bien a la mula Conchita. No menos punzante fue la frase del expresidente sobre Fernando Carrillo, al cual llamó “camarero de Pablo Escobar”. Los ‘pastranólogos’, que consideraban a Andrés una persona ecuánime, sospechan que esos arrebatos de originalidad mordaz pueden provenir solo de una fuente: su hermano Juan Carlos.

Arrancan en firme

El jefe de campaña de Óscar Iván Zuluaga va a ser Luis Alfonso Hoyos, el exembajador de Uribe en la OEA y hasta hace poco tiempo director del Sena. El de Pacho Santos será Alejandro Arbeláez, quien fue viceministro de Defensa durante el gobierno de la seguridad democrática. Lo que tienen de particular los dos nombramientos es que aunque van a manejar campañas contra la reelección del presidente Juan Manuel Santos, ambos trabajaron en el pasado para él en posiciones muy importantes.

Nuevo interrogante

El presidente Santos la semana pasada tranquilizó a algunos enemigos del proceso de paz. Su declaración en el sentido de que los miembros de las Fuerzas Armadas detenidos o procesados por delitos relacionados con sus actividades militares tendrán los mismos beneficios que los guerrilleros en una eventual firma de la paz, despejó algunas reservas.  Esa posición presidencial, sin embargo, va a crear un nuevo interrogante: ¿Qué se va a hacer con los políticos acusados de parapolítica? ¿Tendrán los beneficios de los actores del conflicto y saldrán de las cárceles o serán considerados simplemente corruptos y se quedarán allá?

Nuevo interrogante

El presidente Santos la semana pasada tranquilizó a algunos enemigos del proceso de paz. Su declaración en el sentido de que los miembros de las Fuerzas Armadas detenidos o procesados por delitos relacionados con sus actividades militares tendrán los mismos beneficios que los guerrilleros en una eventual firma de la paz, despejó algunas reservas.  Esa posición presidencial, sin embargo, va a crear un nuevo interrogante: ¿Qué se va a hacer con los políticos acusados de parapolítica? ¿Tendrán los beneficios de los actores del conflicto y saldrán de las cárceles o serán considerados simplemente corruptos y se quedarán allá?

Cuestión de nacionalidad

En Venezuela siempre ha sido un tabú para algunos candidatos o presidentes la posibilidad de que se diga que son colombianos. Eso ha sucedido desde Juan Vicente Gómez, el dictador que gobernó el país en la primera mitad del siglo XX, quien aparentemente había nacido en territorio colombiano, pero para ocultarlo se registró en el estado Táchira. Parecido fue el caso de Carlos Andrés Pérez de quien se aseguraba que había nacido cerca de Cúcuta, aunque él tenía papeles demostrando que había nacido en Rubio, también en Táchira. Ahora se podría decir algo parecido de Maduro con las nuevas revelaciones de que su madre nació en Cúcuta, de que su padre se graduó en un colegio en Ocaña, y de que una de sus hermanas nació en Colombia. Como su cédula de ciudadanía venezolana fue expedida simultáneamente con la de su hermana, algunos opositores creen que puede haber gato colombiano encerrado.

Encuesta significativa

César Caballero acaba de hacer una encuesta para medir la capacidad de endoso de cada uno de los principales partidos en Colombia ante una eventual reelección de Santos. El resultado fue el siguiente: del Partido Liberal el 82 por ciento de sus integrantes la apoyarían. Por el Partido de la U esa cifra sería el 51 por ciento. Y el porcentaje de conservadores que apoyarían la reelección de Santos asciende al 34 por ciento.

Alto Turmequé/El Espectador

Pifia fariana

En su reciente discurso agrario en La Habana, el principal vocero de las Farc en los diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, Iván Márquez, denunció con vehemencia que el Gobierno tiene en su poder, bajo proceso de extinción de dominio, el Hato El Recreo, que era propiedad del extraditado narcoparamilitar alias Don Berna y que ese predio ahora se encontraba repleto de cultivos de palma africana.

El Gobierno envió a los llanos del Yarí, jurisdicción de San Vicente del Caguán, a una comisión verificadora que encontró las 14 mil hectáreas semiabandonadas a la espera de un proyecto productivo que beneficie a familias pobres de la región afectadas por la violencia una vez se confirme la expropiación.

Marcha antiprocurador

Luego de escuchar al procurador Alejandro Ordóñez, líderes sociales y académicos preparan la “marcha cannábica”, prevista para recorrer las calles de Bogotá el domingo 5 de mayo, movimiento que nació en Canadá hace 10 años. “Entre porro y porro, entre pase y pase” le cantarán la tabla y reclamarán respeto al “libre desarrollo de la personalidad”. La protesta se extenderá a diez ciudades del país e incluirá colectivos artísticos. Se sumarán gremios de periodistas. En toda Latinoamérica habrá caminantes prolegalización.

Coetzee incógnito

Tomarse una foto y hablar con el Nobel de Literatura J. M. Coetzee, quien estará esta semana en la Universidad Central, no será fácil porque pidió eventos restringidos al público y a la prensa. Mañana, una vez termine el acto de instalación del seminario en su honor, habrá un coctel en el segundo piso del auditorio con los 26 ponentes que ganaron por concurso el derecho a presentar ensayos sobre la obra del sudafricano y con los profesores del Departamento de Humanidades y Letras. El miércoles, después de la clausura, habrá otro coctel restringido en la Casa de los Precursores de la Independencia. Y con el mismo bajo perfil conocerá La Candelaria, Monserrate y el Museo del Oro, así como irá a una exposición de pintura y a un paseo a Chía antes de viajar a Brasil y Argentina.

Efecto Beethoven

Al festival “Bogotá es Beethoven”, que se celebró durante la pasada Semana Santa en la capital, asistió uno de los críticos de música clásica más importantes del mundo: Laurence Vittes, editor de la revista Gramophone y colaborador de otros prestigiosos medios como The Huffington Post y Strings. Vittes, en un artículo publicado en Strings, habló de Enrique Diemecke, el director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá que inauguró el evento con la séptima sinfonía de Beethoven, como uno de los dos directores (junto con Gustavo Dudamel) más prominentes de Suramérica. Además, Vittes resaltó que los organizadores del festival se arriesgaron a programar los conciertos durante Semana Santa, “cuando los bogotanos suelen irse de la ciudad, como los parisinos se van de París en el invierno. Fueron recompensados con fuertes ventas de taquillas (3.000 tiquetes en un solo día) y una maravillosa ausencia de los notorios trancones bogotanos”.

Buenos aires colombianos

De acuerdo con la Primera Encuesta a Estudiantes Internacionales de Buenos Aires, revelada esta semana y realizada por la Dirección de Estadística y Censos del gobierno de la capital Argentina, los colombianos representan el 33% del total de estudiantes allí. El informe se basó en 587 encuestas a alumnos extranjeros, contactados a través de 15 universidades desde septiembre de 2011. Uno de cada tres son colombianos, seguidos por alumnos de los Estados Unidos (14%), Francia (7%), Venezuela (6%) y México (5%). Dos de cada tres colombianos van a hacer posgrados o maestrías. Y la mitad cursa estudios en el área de Economía. El 57% se entera de la oferta educativa local por internet, el 18% por recomendación de conocidos y el 2,7%, en ferias internacionales. ¿Por qué? Uno de ellos dijo: “En Colombia la universidad es carísima. En cambio en esta hermosa ciudad las maestrías y doctorados son más económicos y de muy buen nivel”.

La voz de Gaitán

Para inaugurar la Fonoteca de Bogotá. Voces y sonidos de ciudad, el Archivo de Bogotá hará el lanzamiento en los próximos días de un CD de 80 minutos con fragmentos de 10 intervenciones de Jorge Eliécer Gaitán que redescubren a uno de los políticos colombianos más importantes del siglo XX. Es la primera vez que los discursos del dirigente asesinado se digitalizan y remasterizan a partir de los acetatos conservados por su hija Gloria Gaitán Jaramillo y por RTVC, y es también la primera vez desde hace casi 40 años que se reeditan las pocas alocuciones grabadas del estadista bogotano. Esta fonoteca es la primera de su tipo que se inaugura en América Latina y forma parte de los esfuerzos del Archivo de Bogotá por rescatar el rico y variado legado sonoro de voces y sonidos de la capital.

Supimos que… La Patria

Armados en plena audiencia

La ira y el desconcierto se apoderaron esta semana de un juez cuando se iniciaba la audiencia de juicio en contra de los integrantes de una banda señalados de asesinar a un joven a garrotazos y a puñaladas. El togado suspendió el acto cuando el agente custodio de la sala descubrió a una persona allegada a los procesados con un cuchillo. Segundos después requisaron a otro joven asistente con otra arma blanca. El segundo hecho irritó tanto al juez, que ordenó que los sacaran no solo de la sala, sino incluso del Palacio de Justicia Fanny González.

Felices los contertulios de Bonpan

A mediados de marzo pasado los miembros de la ya conocida Tertulia de Bonpan se sintieron felices porque el gerente general de EPM, Federico Posada Restrepo, y su equipo asesor los visitaron para explicarles con detalles técnicos, cronograma y costos del proyecto Autopistas para la prosperidad. Dicen que Posada Restrepo escuchó pacientemente los comentarios de los contertulios, quienes le hicieron una petición de que se replanté el criterio inicial de que el proyecto llegue hasta La Manuela, y estudien la posibilidad de subir el tramo hasta el sector de La Trinidad. Posada Restrepo les prometió estudiar la petición.

Sillas vacías

No fue de buen recibo que algunos secretarios de la Alcaldía de Manizales abandonaran la sesión conjunta que realizaron el Concejo Municipal y la Asamblea de Caldas sobre el Macroproyecto San José el pasado jueves. Iniciaron muy juiciosos la jornada, pero finalizaron solo dos: Desarrollo Social y General, además de los gerentes de la Empresa de Renovación Urbana y de Infimanizales. El alcalde Jorge Eduardo Rojas no se presentó, aunque en una carta se disculpó por estar en otros compromisos establecidos antes. Los asistentes les criticaron a Rojas y a sus colaboradores que no le pusieran el pecho al, quizás, proyecto más importante y con más problemas en este momento en la ciudad.

La sorprendió la Selva

Hace ocho años Julia Miranda, directora de parques naturales nacionales de Colombia, firmó la resolución que creó el Parque Natural reserva de Florencia, que incluye jurisdicción de Samaná y Pensilvania en Caldas. Sus referencias del sitio eran básicamente fotográficas. Esta semana estuvo por los lados del corregimiento de Pueblo Nuevo y quedó encantada con tanta maravilla natural reunida en unos cuantos kilómetros del recorrido que hizo.

Manizales no está en la lista

Algo falló esta semana en la comunicación entre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su mindefensa Juan Carlos Pinzón, pues mientras el primero no incluyó a Manizales entre las ciudades donde la Policía intervendrá en las ollas del microtráfico próximamente, el segundo sí la mencionó. Muchos manizaleños se entusiasmaron con la idea de que se acabe en esta ciudad con esas «fábricas de crímenes», como las llamó el mandatario. Lo cierto es que por ahora no habrá intervención dentro de ese plan que durará 60 días. Hay que esperar lo que logre hacer la Policía de Caldas.

Qué ocultan los alcaldes

LA PATRIA pidió a alcaldes y entidades públicas de Caldas la nómina y la contratación de los últimos años. La petición, que es un derecho constitucional, ha resultado muy complicada para los alcaldes de La Dorada, Aguadas, Victoria, Salamina y la gerenta de Infimanizales que alegan que la nómina no se puede decir o que un informe periodístico no es razón suficiente para una petición. Hay que recordarles a los funcionarios que lo que se paga con dinero de los ciudadanos debe estar a disposición de quienes lo soliciten y que con los obstáculos que interponen están violando el derecho a la información. Tanta traba genera más preguntas suspicaces. ¿Qué ocultan los funcionarios? ¿Así tratarán a todos los ciudadanos que elevan un derecho de petición?

Sobresalto

Han causado revuelo en Salamina algunos cambios que plantea el nuevo párroco en la Basílica menor La Inmaculada. El padre Roberto Ramírez aprovechó la Semana Santa e hizo modificaciones en el presbiterio, que se espera sean transitorias. La más notoria es la sede, obra diseñada por su antecesor, el padre Fabio Mejía. Ahora aparece una parte recostada a la pared en el lado izquierdo del presbiterio y la silla donde el sacerdote preside la eucaristía volvió a estar debajo del Sagrario. No contento con esto, ya manifestó que volverá a mover el púlpito. Padre, el cura es quien manda en la Parroquia, pero, ¿no es mejor trabajar en iniciativas evangelizadoras que desgastarse deshaciendo lo que dejaron sus antecesores?

Furia con el Macroproyecto

El abogado y periodista Rafael Zuluaga fue uno de los 24 ponentes en el foro del Macroproyecto San José. Su turno fue el 20, casi al final de unas cinco horas continuas de ponencias, pero de los que criticaron más visceralmente a los gerentes que ha tenido la Empresa de Renovación Urbana. Dijo que casi todos han sido del oriente de Caldas y del Partido de la U; además les tiró pullas a los políticos corruptos. Los puntos enfurecieron a diputados como el sierrista Jorge Luis Ramírez que pidió moción de orden y pidió al abogado y periodista respeto. La gente abucheó a Ramírez y pedía que dejaran seguir el discurso en tono enfurecido de Zuluaga.