25 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Marco Jurídico para la Paz enfrenta al Procurador y al Fiscal

12 de abril de 2013
12 de abril de 2013

Ordóñez radicó la semana pasada ante la Corte Constitucional un concepto de la Procuraduría que pide hundir al Marco Jurídico para la Paz, argumentando que “en algunos casos ni siquiera pagarían un día de cárcel”.

Ante la petición del jefe del Ministerio Público, el Fiscal General dijo durante la marcha del pasado 9 de abril que “el marco jurídico para la paz no es sinónimo de impunidad y esa tesis es muy peligrosa para el país. No se puede decir ahora que la cárcel es el único camino para pagar por los delitos cometidos”.

Según la tesis de Montealegre, “es mejor para el país que los actores del conflicto dejen las armas y que luego de confesar sus crímenes puedan recibir unas penas alternativas, eso no es falta de justicia”.

El Jefe del Ente Acusador destacó que Colombia debe encontrar un equilibrio jurídico entre los derechos de las víctimas y el derecho a la paz, además de dejar definidos los beneficios para los militares.

Tras las afirmaciones del Fiscal General, el Procurador Ordoñez salió diciendo en una entrevista radial que Montealegre está “fungiendo como ministro del Gobierno”, y advirtió que aunque “el gobierno tiene toda la legitimidad para buscar la paz y tiene que hacer todos los esfuerzos para ello” (…) “Una cosa es que el país debe apoyar al gobierno en sus esfuerzos, pero otra cosa son las actitudes del día anterior”.

Además indicó que a su parecer le es extraño que el Fiscal General de la Nación haya participado en las marchas y recordó que “quienes tienen funciones judiciales se les exige parcialidad, esa actitud crítica frente al concepto hace poner en tela de juicio esa imparcialidad”.

Ordóñez reiteró su posición frente al Marco para la Paz, y volvió a insistir que este generaría alta impunidad de ser aplicado como lo presentó el Gobierno, y agregó que la iniciativa es una ofensa para las víctimas del conflicto colombiano.

“No se puede sacrificar a las víctimas, el señor Fiscal hizo algunas aseveraciones que me parecen que no corresponden a la realidad jurídica, a todo ese entusiasmo hay que ponerle un polo a tierra y ese polo a tierra se lo está poniendo la Procuraduría” sostuvo el Procurador Ordoñez.

Ante este ‘choque de trenes’, el Gobierno por boca del ministro del Interior, Fernando Carrillo, señaló respeta las posiciones de ambos funcionarios pero pidió que estas no interfieran en el desarrollo de los diálogos de La Habana.

El Titular de la Cartera Política señaló que “No quisiera entrar en esa controversia los dos tienen posiciones respetables y lo importante es que este claro que es lo que se discute en La Habana para que avancen los acuerdos”.