29 de marzo de 2024

Mandan a “Los Reencauchados” a vacaciones indefinidas

19 de abril de 2013

Desaparece  a partir del 5 de mayo de la programación del Canal Caracol el divertido “Noticiero NP&” (el de las llamadas “Noticias Políticamente Incorrectas”) que hizo más carrera entre el público con el antiguo nombre de “Los Reencauchados”.

La amena caricatura del informativo –que no nos echaba el cuento ajeno de los gringos, según el cual, “cubre las noticias desde todos los ángulos”— comenzó los domingos a las 7 y 30 de la noche, después del noticiero de verdad y antes de “Séptimo día”,  pero por razones de mercadeo fue adelantado para el indeseado horario de las 6.30 p.m del mismo día festivo. Su sacada de “La parrilla” fue funesta. Resultó alarmante el “bajonazo”  en los termómetros de sintonía.

La defunción del espacio fue anunciada en una reunión en la que participaron directivos, productores, libretistas, músicos y técnicos.

Los muñecos son de Pablo

He aquí otro ingrediente que pesó en la decisión de acabar con el programa que empezó a morir con el cambio de horario: ocurre que los 32 muñecos de látex (fabricados por encargo, en Francia) son de propiedad de Pablo Laserna, a quien  se le paga un arriendo por la utilización de los mismos.

Pero Laserna, ex presidente del canal de los Santo Domingo,  cambió de carpa: ahora conduce por RCN, el canal adversario, el concurso ¿”Quién quiere ser millonario”, que originalmente fue de la marca Caracol Televisión.

Como están las apuestas, no sería raro que los muñecos reaparecieran un día de estos en el canal de los Ardila Gaviria.

Una visión retrospectiva del espacio

Con la venia de Don Google –el sitio que se las sabe todas—reseñamos el espacio que se va del aire:

Su principal característica ha sido la representación de las noticias más recientes de Colombia y del mundo en forma de parodia, personificados en su gran mayoría por títeres o marionetas alusivos a personalidades de la política, celebridades, deportistas y periodistas colombianos. El 25 de febrero de 2012 NP& ganó dos premios India Catalina por Mejor Programa de Humor y Mejor Programa de Opinión. Su primera emisión se efectuó el 22 de noviembre de 2009.

La desaparecida sala de redacción

Hasta la emisión del día 24 de junio de 2012, el programa se iniciaba desde una sala de redacción donde los personajes preparaban las noticias que se iban a desarrollar, bajo la coordinación de un periodista real invitado, que era cambiado en cada emisión; la mayoría de ellos perteneciente a Noticias Caracol y, esporádicamente, se recurría a periodistas de radio y prensa colombianos. Las noticias eran  presentadas por “Severo Copete”, personaje central de la comedia, que contaba en forma humorística las noticias desarrolladas durante cada semana. Las notas y reportajes eran representadas por los personajes políticos a modo de escenas teatrales.

El lingüista sin tocayo conocido

Seguía un segmento titulado “Los puntos sobre las ues”, imitación de “Los puntos sobre las íes, sección ya desaparecida del Noticiero Caracol, presentada por el lingüista y académico colombiano Cleóbulo Sabogal. La parodia era presentada por la parodia del académico, denominado “Profe Coágulo”.

Y concluía con una sección extraída del Noticiero CM& llamada 1,2,3 que cuenta de forma ligera chismes de la política colombiana conducido por Amik, imitación del periodista Yamid Amat o algunas veces por Jaime Gayly, parodia del presentador y escritor peruano Jaime Bayly. Al terminar esta sección, se presentaba el Grupo “Salpicón” para interpretar una canción parodiada o una escrita para la ocasión, con un tema vinculado a la política colombiana, junto con los personajes principales del programa.

El elenco musical sufrió recientemente la sensible baja del canta-autor Argemiro Jaramillo, quien optó por entrar en competencia, en el género del despecho, con Darío Gomez. El Charrito Negro, Jhonny Rivera y otros intérpretes de la canción plañidera de carrilera.    

Los antecedentes del programa

La temporada de “Los Reencauchados” que llega a su fin se inició el  día 8 de julio de 2012 con un escenario cambiado, ilustrado con 5 relojes que indican las horas en París, Nueva York, Bogotá y las poblaciones colombianas de Titiribí y Apulo. Mr. Google recuerda que fue eliminado el segmento de la sala de redacción e incorporando otro con “Dinora”, personaje que se encargaba de la limpieza de la referida sala. Fueron añadidos los personajes de Bacanes, parodia del músico y cantautor Juanes, que había sido incorporado antes del final de la anterior temporada del espacio y Shekera, parodia de la cantautora Shakira. Se mantuvieron los segmentos 1, 2, 3 y el del Grupo Salpicón con su misma estructura.

Evocando al irrepetible Garzón

Con la proliferación de programas de opinión humorísticos como “Zoociedad” o “Quac”, que fueron liderados por el célebre comediante colombiano, el vilmente asesinado Jaime Garzón, a mediados de la década de 1990, la productora Juana Uribe concibió la idea para crear “Los Reencauchados”, basándose en el programa francés “Les Guignols de linfo”. Conformaron el triunfador equipo tras bambalinas Carlos Riveros en la fabricación de los muñecos; el grupo de teatro “La Libélula Dorada” para la manipulación; el periodista Karl Troller para escribir los libretos y el imitador Alirio Parra en las voces. “Los Reencauchados”, en el año de 1995, tenían como fin realizar parodias políticas bajo la conducción de periodistas en forma de marionetas con imitaciones de Arizmendi y Gossaín.

TOLON TILIN

Este chascarrillo escuchado en la mañana del miércoles, en La W, disparado por una oyente paisa, parece sacado de un libreto de NP&, pero no hay tal:

“Don Julio: ¿Será que don Francisco Santos, quien no fue capaz de dirigir un noticiero radial, será capaz de dirigir los destinos de un país tan difícil como Colombia”?