19 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Lluvias han dejado cinco mil 369 viviendas averiadas y 593 casas destruidas

23 de abril de 2013
23 de abril de 2013

La Oficina Nacional de Riesgo de Colombia informó que como consecuencia de las fuertes lluvias de las últimas horas se han reportado más de 500 familias damnificadas en ocho departamentos del país.

El director de la entidad, Carlos Iván Márquez, señaló que aunque en las últimas 48 horas se ha incrementado la intensidad de las lluvias, estas corresponden a esta temporada del año, aunque con menos precipitaciones de las pronosticadas.

«Este año es un año donde las lluvias entre marzo y abril ha registrado un déficit. Es el déficit de lluvias más bajo que se ha tenido en los últimos 10 años. Esta condición se mantiene hasta principios del mes de junio», dijo el funcionario.

De igual forma, Márquez aseguró que los ríos importantes en Colombia se mantienen en un nivel bajo de la cuota de inundación (nueve metros) y que las autoridades permanecen atentas para enfrentar cualquier situación de emergencia que pudiera presentarse.

Las fuertes lluvias asociadas a la temporada invernal provocaron inundaciones en el departamento colombiano de Putumayo (suroeste), con un saldo de cuatro personas fallecidas y 27 familias evacuadas.

De acuerdo con reportes del secretario de Gobierno departamental, Javier Rosero, el desbordamiento de los ríos San Juan, Putumayo y Orita abarcó 12 zonas de los municipios de Puerto Caicedo y Asís. Las aguas arrastraron a dos niños, de tres y seis años, respectivamente, rescatados con la ayuda de la policía.

Ante el caudal de lluvias ininterrumpidas, las autoridades decretaron la señal de alerta amarilla, en previsión de cualquier posible emergencia.

teleSUR-PL-spanish.china.org.cn-miputumayo.com.co/ao