19 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

‘Llegamos a La Habana a tomar decisiones’: Humberto de la Calle

23 de abril de 2013
23 de abril de 2013

Después del tiempo que se tomaron las delegaciones para analizar los temas restantes del punto agrario, De la Calle aseguró que aspiran a tener resultados pronto: «esperamos que a los voceros de las Farc los anime el propósito de construir acuerdos en el tema agrario para poder pasar al siguiente punto de la Agenda».

En su declaración a la entrada del Palacio de las Convenciones de La Habana, recordó que ésta no será una paz a cualquier costo, que las conversaciones se realizan respetando el estado de derecho y que los acuerdos a los que se lleguen serán sometidos a escrutinios.

«No habrá una paz a la brava. No hay espacio para una paz contra la voluntad de los ciudadanos», puntualizó.

Como un voto de confianza, señaló además que el Gobierno facilitó fortalecer el equipo de las Farc, con lo cual se espera que «este nuevo aire sirva para concretar el cierre del primero punto de la Agenda».

Enseguida agradeció la marcha del pasado 9 de abril, en la que millones de colombianos se volcaron a las calles para apoyar el proceso de paz. «Este proceso que busca el fin del conflicto, recibe cada día más apoyos, como el de la Iglesia católica, los líderes empresariales de Antioquia y un grupo muy representativo de congresistas de Estados Unidos», dijo.

También admitió que estas conversaciones generan controversia, crítica y eso está bien.

«Lo que pido, como lo hice hace unos días, es sensatez en el debate. Que no se ataque al Gobierno por supuestos acuerdos que no se han hecho y nunca se harán con la guerrilla», resaltó.

Por último, Humberto de la Calle recordó que, como lo ha dicho varias veces el Presidente Juan Manuel Santos, estas conversaciones requieren determinación, celeridad y claridad de propósito: «podemos afirmar, sin lugar a duda, que sabemos cuál es el objetivo de nuestro compromiso y lo buscaremos con dedicación, con el mayor empeño».

De la Calle llegó a la isla acompañado del Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo Caro. También por Frank Pearl, Luis Carlos Villegas y los generales en retiro Jorge Enrique Mora y Oscar Naranjo.