19 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Libertad de opinión

27 de abril de 2013

Decir que el matrimonio en Colombia es entre un hombre y una mujer no puede ser entonces motivo de insultos ni presiones. Si en realidad existe libertad de expresión todas las posiciones han de ser respetadas y escuchadas sin la posibilidad de caer en la discriminación a razón de lo que en total libertad se piense u opine frente a cualquier tema en particular.

Es entonces cuando toma relevancia preguntarnos ¿si la igualdad y la libertad de expresión aplican solo para algunos sectores de la sociedad? o por el contrario ¿si la igualdad es tema exclusivo de quienes se autodenominan desiguales? ¿Será que ahora para ser escuchado y reclamar derechos es necesario tener el vestido de desigual y presentarse como menospreciado por las mayorías?.

Los colombianos están en total libertad de escoger lo que desean y lo que no para su país y desde la constituyente del 91 Colombia decidió que el matrimonio es entre un hombre y una mujer. Si los procesos democráticos y de participación han dado como resultado una estructura de matrimonio clara y contundente, medidas en contra de la libertad y voluntad de la mayoría de los colombianos no pueden ser la razón para modificar lo que en reiteradas ocasiones se ha dicho.

En Colombia la institución del matrimonio tiene una estructura definida por la soberanía del pueblo, todo el que desee acceder al contrato matrimonial puede hacerlo cumpliendo con lo establecido por la constitución.

Por esta razón bajo el marco del debate del matrimonio entre personas del mismo sexo no se puede atentar contra la libertad de expresión y opinión de quienes decimos que en Colombia el matrimonio es entre un hombre y una mujer.

Claudia Wilches
Senadora de la República