27 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Las múltiples facetas de José Saramago en la FILBo 2013

19 de abril de 2013
19 de abril de 2013

 

jose saramago

En la Feria Internacional del Libro de Bogotá – Ecopetrol FILBo 2013, Del Río sostendrá una conversación con la escritora colombiana Laura Restrepo para descubrir las facetas poco conocidas de un hombre comprometido, lúcido y consecuente hasta el final.

Desde el año 2010, Pilar Del Río, creó un espacio para evocar la obra de Saramago a través de sus libros, manuscritos, entrevistas, fotos y el mágico momento en el que le fue otorgado el máximo galardón de la literatura mundial por “volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía”.

En la Casa dos Bicos ubicada en Lisboa, Portugal, reposan los recuerdos y los momentos en que Saramago escribió el Ensayo sobre la ceguera, el Ensayo sobre la lucidez, La balsa de piedra, La caverna, El hombre duplicado, El viaje del elefante, Memorial del convento, Historia del cerco de Lisboa, Caín, y más de un centenar de libros
Si hay algo claro en Pilar Del Río es la capacidad para sumergirse en cada letra tipiada y pensamiento ecuánime que dejó el amor de su vida. Como periodista no descansa y día a día evoca cada memoria del escritor que aún sorprende y desvela con sus obras literarias.

A través de su Fundación, Del Río permite que los pasos de Saramago no desaparezcan ni queden invisibles. Está claro que ella va por el mundo con una maleta de memorias. La tarea es enaltecer uno de los escritores más queridos de la literatura, y por esa razón llegará hasta Bogotá para revelar facetas nunca antes conocidas del hombre que la cautivó.

Pilar del Río, esposa del premio Nobel José Saramago y presidenta de la fundación del mismo nombre, encabezará la comitiva del país europeo, esto para compartir con escritores colombianos charlas sobre el avance de la literatura y de cómo esta se ha dejado llevar, en ciertos casos, por la sociedad consumista. En diálogo con medios de comunicación, Del Río dejo claro que los buenos escritores y las buenas historias jamás se extinguirán. Además pidió se consideren muchos aspectos a la hora de elegir un buen libro. Opino sobre el boom de historias como ’50 sombras de Grey’.

“Es la sociedad del consumo, ajena al respeto por los valores. Me da igual que consuman cocaína o que consuman un libro igual de alienante. Me gusta una sociedad de gente que piensa, me gusta una sociedad dirigida, con un mercado que le oriente más por el buen camino”.
Aunque es consciente de que este tipo libros llaman mucho la atención, insistió en que ningún momento la sociedad de consumo y el afán por historias ligeras acaben con la buena literatura.

“No se va a acabar con la buena literatura, porque siempre habrá una minoría. Los lectores siempre han sido minorías. Cuando Miguel de Cervantes escribió El Quijote, ni un 5 por ciento de la gente sabía leer y escribir, ese es el claro ejemplo. Algún día la gente se va a cansar, porque son fenómenos efímeros. Todo es una moda que pasará”.

“Llegará un día en que lo importante de verdad sea lo humano, la percepción de lo humano, que no tiene nada que ver con lo que se hace en determinado laboratorio de ventas o de marketing”.

José Saramago fue el primer escritor en plasmar sus letras en un blog. Una tendencias que viene en masificación y que le permitirá a la gente contar muchas historias, por lo que habrá, diversidad de contenidos. La viuda del Nobel dijo que, sin duda, es un fenómeno que está presente y al que califica de positivo.

“Ya no dependemos de empresarios que tengan una editorial para poder escribir.
Está muy bien que existan las páginas de todas personas, que exista Twitter. Ahí vamos viendo lo que el mundo quiere y lo que la sociedad quiere, que muchas veces no coincide con lo que dicen los medios o el gobierno. Ese es el avance de que nos posibilita que algún día todos contemos nuestra historia, porque todos tenemos derecho.
Durante su estadía en Bogotá, Del Río presentará en primicia el libro ‘La Estatua y la piedra’, texto póstumo de Saramago en el que se cuenta cómo y en qué momento de su vida escribió cada uno de sus afamados relatos.
“Saramago no es un escritor que le facilite la vida al lector. Él decía que no le gustaban los lectores pasivos, le interesaban los activos, los que participaban en la obra. Para leer a José hay que estar muy despierto, hay que participar, hay discutir con texto, hay que asimilarlo y ponerle respiración. Decía que escribir es como componer música, quien va a leer tiene que leer como si estuviera leyendo una partitura, dirigiendo una orquesta. No es difícil de leer, pero si necesita un acto de voluntad que es simple: Yo persona inteligente, voy a leer a alguien inteligente y cuando termine seré doblemente inteligente”.