27 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Las compras de vestuario en los hogares colombianos en marzo fueron de 986 mil millones de pesos

23 de abril de 2013
23 de abril de 2013

“Las compras de marzo de 2013 con respecto al mes anterior muestra niveles altos respecto al promedio. Sin embargo, al observar la tendencia acumulada, es  evidente que se continúa creciendo a un ritmo menor que el de los últimos tres años. Aun así, la compra de vestuario representó el 8% de la asignación del gasto total del colombiano. Esta categoría aporta el 13% al crecimiento anual, lo que se traduce en crecimientos mayores al promedio de las otras categorías.”, explicó Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda.

Para marzo de 2013 las compras de vestuario registraron un incremento real de 4,08% respecto al mes anterior, mayor al registrado en 2012 (1,69%). Respecto a marzo de 2012, las compras de vestuario aumentaron un 9,3% en términos reales.

El mercado nacional se encuentra fuertemente concentrado en las cuatro principales ciudades del país: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, con participaciones en marzo de 24,5%, 16,4%, 8,5% y 4,5%, respectivamente, sumando cerca del 54%,  halando fuertemente la tendencia.

Según el informe del Observatorio de Moda Inexmoda – Raddar -, en marzo del presente año la asignación que le dieron los hogares colombianos a la compra de vestuario fue de 2,85%, con un variación de 3,07% respecto al mes anterior. Respecto al mismo mes del año anterior el pocket share presentó un crecimiento de 1,44%.

Camilo Herrera, director del Observatorio de Moda Inexmoda – Raddar, afirmó “Las compras de vestuario en marzo registraron un crecimiento que en primera instancia podría parecer sorpresivamente alto. En el mes, se registraron tres puntos porcentuales por encima del crecimiento nacional, sumado a que los precios no varían sustancialmente. Al analizar las posibles causas, es muy factible concluir que una de las principales fue la estacionalidad de las compras.”

Manizales, Pasto y Montería fueron las ciudades con mayor nivel de gasto per cápita con $67.720, $67.616 y $44.080, respectivamente.