27 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“La voz de los cinco mil concejales en riesgo no se ha hecho oír suficientemente”: Procurador Ordóñez

28 de abril de 2013
28 de abril de 2013

“En los últimos dos años las amenazas se han incrementado y aparecen más de 5.000 concejales amenazados, habiéndosele prestado protección a tan solo 2.500 de ellos con medios que muchas veces no son adecuados por la gravedad del riesgo”, reveló el jefe del Ministerio Público en desarrollo del ‘Congreso Nacional y Foro Internacional de Derechos Humanos y Paz, por la Seguridad de los Concejales’, realizado esta semana en la capital vallecaucana.

El procurador general recordó que la Entidad, en trabajo conjunto con la Defensoría del Pueblo y las asociaciones gremiales de concejales, ha activado espacios de información y alertas para advertir al Gobierno Nacional los riesgos existentes en materia de seguridad y requerir medidas oportunas y efectivas.

“Ustedes, en sus municipios, son el más obligado referente social. Son los que ejercen el liderazgo más próximo. Son los que en últimas conocen las realidades dramáticas de nuestra sociedad (…) Ustedes son el balance institucional en sus municipios. Su razón de ser está en ejercer control, no en coadministrar”, manifestó.

“Los verdaderos representantes de los más débiles de Colombia son los concejales y los actores políticos elegidos democráticamente. No otros sectores que con un acto de soberbia intelectual pretender sustituir la Democracia con las armas o con las falsas proclamas construidas en otras latitudes”, agregó.