28 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La cara oculta de la noticia

27 de abril de 2013
27 de abril de 2013

Le advierten que si deja pasar el tiempo, el tsunami santista lo puede arrasar y le pasaría lo mismo que en su momento vivieron, al lado de Carlos Lleras, los presidenciables Otto Morales, Hernando Agudelo, Joaquín Vallejo, Alfonso Palacio Rudas y Augusto Espinosa,  a quienes  sin darse cuenta se les filtró  por la mitad Luis Carlos Galán, para terminar en manos  del pereirano César Gaviria.

De las disputas entre López, Lleras y Turbay  los damnificados  fueron Jaime Castro, William Jaramillo, Hernando Durán y Alberto Santofimio, de donde  salió Ernesto Samper convertido después  en rival de César Gaviria, sacrificando a Horacio Serpa y permitiendo que llenara el espacio Alvaro Uribe,  quien como independiente  se les quedó con el aviso y toda la militancia durante ocho años  a liberales y conservadores.

Por los predios azules

En el Partido Conservador se frustraron varias generaciones, primero por cuenta de los enfrentamientos entre el laureanismo y el ospinismo, en donde los sacrificados fueron Gilberto Alzate, Fernando Londoño, Jorge Leyva, Hernán Jaramillo, Román Gómez y Mario Laserna.

Luego, por cuenta de la rivalidad entre alvaristas y pastranistas, perdieron su oportunidad Jaime García, Rodrigo Lloreda, Jota Emilio Valderrama, Cornelio Reyes, Roberto Gerlein, Evaristo Sourdís, José Elías del Hierro,  Rodrigo Marín, Alvaro Leyva, Gabriel Melo y Carlos Holguín.

Sólo tuvo su cuarto de hora Belisario Betancur, quien abrió toldo aparte, llegó a la presidencia y sacrificó a su heredero político Augusto Ramírez.

Lo que sigue en la alta política

Juan Manuel Santos, impuesto por Uribe, arma toldo aparte; busca refundar el Partido Liberal de la mano de Ernesto  Samper, a quien pretendió derrocar; gobierna con sus adversarios y traiciona a sus amigos, y le tiende una emboscada moral y política a Uribe, su patrocinador, utilizando todos los recursos mediáticos.

Nacional e internacionalmente Santos presenta a Uribe como enemigo de la paz, olvidando que fue su ministro y candidato.Toma para su gobierno las herramientas para la paz de Andrés  Pastrana, convirtiéndolas en sus propias banderas reeleccionistas; recupera dentro y fuera del país al grupo narcoterrorista de las FARC, convirtiéndose en su interlocutor y contra todos los pronósticos, según las encuestas, sacrifica a su nuevo escudero, Germán Vargas, quien podría correr la misma suerte de Serpa Uribe y de Ramírez Ocampo.

Mientras tanto, el Partido Conservador y el ex presidente Uribe quieren como candidato al procurador Alejandro  Ordóñez Maldonado a quien ya empiezan a reclamar como una solución, tal como ocurrió el jueves en la noche,  en el Club del Comercio de Bucaramanga, y en algunas plazas de toros, ante la imposibilidad de tener como candidato presidencial inhabilitado a Fernando Londoño Hoyos, la única alternativa real que tenían  el conservatismo y el uribismo.      

Investigan chuzadas a La Luciérnaga

Juan Guerra estableció que ante los fiscales Miguel Angel Mora Clavijo y Clara Lovera rindió interrogatorio como indiciado el coronel Juan Carlos Nieto Aldana, segundo a bordo de la Agencia Central de Inteligencia que dirige el almirante Echandía. En la diligencia también fue escuchado el asistente del oficial investigado por el ente acusador.

Los interrogatorios han girado alrededor de las escuchas telefónicas ilegales practicadas a los periodistas Hernán Peláez Restrepo y Gustavo Alvarez Gardeazabal, cabezas visibles del programa vespertino La Luciérnaga, de Caracol.

El coronel Nieto Aldana ha sido citado a la comisión segunda del senado por los congresistas Juan Lozano y Camilo Romero para que dé algunas explicaciones, el martes próximo, sobre la vergonzosa denuncia. Parece, pues, que lo de estas chuzadas va muy en serio.

Cronograma para remozar el Consejo de Estado

El Consejo de Estado sufrirá en menos de dos años un remozamiento en ocho a nueve magistraturas.

Juan Guerra supo que unos consejeros dejarán sus cargos por vencimiento del período de ocho años para el cual fueran elegidos y otros por arribar a sus 65 años, la inexorable edad del retiro forzoso.

Sabido es que la salida por llegar a ese tope ha causado dolores de cabeza a más de uno, pues se practica una injusta discriminación en dos de las cuatro altas cortes: el Consejo Estado y la Corte Suprema de Justicia, mientras en contraste se da una agradable permanencia para quienes pasan de los 65 años y se quedan en las plazas obtenidas, en la Corte Constitucional y el Consejo Superior de la Judicatura, todo ello por haber sido creados en la constitución de 1991, sin fijar topes especiales en la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia.

En la actualidad con interpretaciones hasta acomodadas se deja de paso el acatamiento del artículo 13 de la Carta que regla la igualdad.

Todos en la cama o todos en el suelo

A juicio de expertos consultados por Juan Guerra, la igualdad, por ser de alcance constitucional, debe acogerse sin esguinces y permitir que los juristas con más de sesenta y cinco años sigan sirviendo la causa jurídica, pues la sabiduría se adquiere con base en la experiencia; el conocimiento; el razonamiento y la ponderación.

Sin embargo, entre nosotros se desecha o desestima esa capacidad y se cercena el servicio público de quienes pueden efectuarlo.

Se conocen los nombres de quienes ya deben comenzar a preparar la partida –el tiempo es raudo– pero no los ventilamos todavía por respeto al buen nombre y con el fin de evitar que se muestren desde ya los anhelos de los aspirantes futuros.

En fin, que los manejadores de la sapiencia contenciosa sigan desenvolviendo su labor, ojalá con una verdadera línea jurisprudencial para que concurra la estabilidad jurídica en lo que se denomina el precedente, por cuanto se dan casos en los que pudiendo surgir la unificación de materia, queda flotando la incertidumbre, sin que ello sea lo mejor.

Una pobre jubiladita

Le contaron a Juan Guerra en los pasillos del Palacio de Justicia que doña Celinea Orostegui, de 63 años de edad, fue incluída a última hora  en la  terna de candidatos a la muy apetecida  dirección ejecutiva de la administracion judicial en Colombia, cargo que desempeñó correctamente en el pasado.

Aunque ella se jubiló a través de la resolución número 14268 de 2005, del Seguro Social, esperaba (con toda franqueza) que la favoreciera el famoso carrusel de las pensiones. La sexagenaria interpuso una tutela (radicada con el número T-556 de 2007), argumentando que la mesada no le alcanza para pagar los respectivos salarios a quienes le prestan servicios de cocina, lavado, planchado, vigilancia, jardinería y conducción, además de querer continuar dándose dos gusticos bien especiales: sus cursos de danza árabe y sus clases de inglés.

Recordemos que esa entidad  maneja el presupuesto de toda la rama judicial, estimado en la friolera de más de tres billones  de pesos.

El buen humor del Papa Francisco

— Le escuché decir una vez a un sacerdote que la eliminación del celibato le permitiría no estar solo y tener una mujer, pero que también con ello estaría comprando una suegra.

— Echaba el  chiste de varios embajadores que acudieron a reclamarle a Dios porque, a diferencia de sus naciones, había dotado a la Argentina de tantas riquezas y el Todopoderoso les respondió: “Sí, pero también les di argentinos”.

— En las elecciones presidenciales argentinas de 2007 se presentaron 18 fórmulas que merecieron este comentario del entonces cardenal Bergoglio: “O somos unos fenómenos que tenemos 18 genios para dirigir el país, o somos unos tontos que no sabemos ponernos de acuerdo”.

— “Cuando vivía en el colegio máximo, de San Miguel, los domingos no había cocinera; yo cocinaba para los estudiantes”… Un reportero le preguntó: ¿Y cocinaba bien? … Respuesta: “Bueno, nunca maté a nadie”. (Textos tomados de “El Jesuita”, el libro que recoge la historia de Francisco, el Papa argentino)

Roy Barreras se salió de la ropa

En el Club el Comercio, de Bucaramanga, las fuerzas vivas del departamento de Santander, encabezadas por el gobernador, le tributaron un homenaje al procurador Alejandro Ordoñez Maldonado.

Cuando todos los reflectores del conservatismo y un sector del uribismo, le apuestan a la candidatura presidencial  de Ordoñez, quien despierta entusiasmo en los recintos a los que llega, como en los circos taurinos de Manizales, Bogotá, Medellín, Cali y Sogamoso, lo mismo que en foros académicos,  la gente ve en el jefe del ministerio público a la única esperanza para hacerle frente a la reelección del presidente Santos.

El lunar del homenaje: En protesta porque no le tenían puesto reservado, en la mesa principal, al lado de Ordóñez, abandonó precipitadamente la sede social bumanguesa el presidente  del senado,

Roy Barreras.

Exmagistrado aspiraría a Gobernación

En Manizales fuentes vinculadas al Movimiento de Salvación Nacional que dirige el senador Luis Emilio Sierra dan por segura una candidatura a la gobernación de Caldas del exconsejero de estado William Giraldo. Ello en caso de que esta corporación falle contra el gobernador Guido Echeverri Piedrahíta, un recurso de segunda instancia por presunta inhabilidad en su elección. Los demandantes de su investidura alegan que su esposa Ana María Jaramillo ocupó, al momento de su elección, en calidad de encargada, la secretaría de Hacienda de Manizales.

La candidatura del jurista filadelfeño sería respaldada por el partido de la U socio estratégico del conservatismo sierrista en esas breñas caldenses.

En ese caso, la alianza de sierristas y la U para las próximas elecciones a la alcaldía de Manizales respaldarían la postulación del abogado y actual concejal por el partido de la U, José Octavio Cardona León, un «león» que ya ruge con ganas de alcaldía.  

Denuncian sanción injusta

Juan Guerra supo que funcionarios de la Procuraduría General de la Nación, a espaldas de su máximo jefe,  cometieron tremenda arbitrariedad al sancionar a Carlos Arturo Gómez Agudelo, asesor del entonces ministro de la Protección Social,  Diego Palacios, adalid de la lucha contra la corrupción en el emblemático caso  de Foncolpuertos.

Durante muchos años, el gobierno nacional no hizo nada para defenderse de los exportuarios que esquilmaron al país, y cuando se actuó contra ellos, dentro de los cánones legales, el ente disciplinario, toma semejante e inesperada decisión contra quienes luchan contra los delincuentes de cuello blanco.

Defensa de los intereses del Estado

Él, con su equipo de trabajo defendieron al estado en cerca de $15 billones que el erario no tendrá que pagar; ajustaron 8 mil o más pensiones; depuraron la nómina; con la fiscalía, jueces y magistrados condenaron a mil 200 personas involucradas en el mayor caso de corrupción sucedido en Colombia; aplicaron fallos laborales de magistrados que revocaron sentencias de jueces a favor de la nación, y suspendieron actos administrativos a los que fiscales y jueces penales habían dejado sin efectos, es decir, enfrentaron de manera enhiesta a la delincuencia.

En ningún momento se desconocieron regímenes pensionales por parte del sancionado; así lo avaló la segunda instancia al afirmar que, Gómez Agudelo, tenía facultades para efectuar descuentos, y que respaldado en decisiones judiciales, como lo eran, podía ajustar mesadas, pero, a pesar de estas consideraciones, confirmó la sanción, y relaciona unos actos administrativos de los que dice fueron proferidos extralimitándose, en los cuales no figura descuento alguno y todos, están aplicando decisiones judiciales.

Qué le pasó a la doctora Margarita Cabello Blanco al firmar la resolución que confirmó la sanción y no cayó en la cuenta de que incurría en tan visibles contradicciones? Sabemos de lo juiciosa que es, pero nos deja grandes reservas con su fallo.

El cincuentenario del Bolívar desnudo

Pereira se pondrá sus más vistosas galas para celebrar entre el 15 y el 16 de mayo sus 150 años de fundación y la media centuria de la ejecución del “Bolívar Desnudo”, del recordado escultor paisa Rodrigo Arenas Betancuort, expuesta permanentemente en el corazón de la capital risaraldense.

La doble conmemoración fue reportada  por doña María Elena, la viuda del maestro Arenas. Las autoridades pereiranas le encomendaron  a ella las labores de restauración de los dos monumentos: El «Bolívar Desnudo» y el «Prometeo, Homenaje a los Fundadores».

En Manizales, muy cerca de la Perla del Otún, esta “El Bolívar Cóndor”, otra obra del notable monumentalista antioqueño para la que pidió una carga dinamitera el zascandil Francisco Santos, en una clara demostración de su ignorancia interoceánica.

Semejante “altruista” aspira a la presidencia de Colombia. ¡Qué esperanzas!

Un colombiano en comité de propuestas para los Grammy

El historiador musical Jaime Rico Salazar nos anuncia una nueva buena:

Quiero informarles que me han nombrado en el comité de propuestas para premios especiales de los Latin Grammy otorgados por la Academia Latina de la Grabación. Como ustedes están vinculados a la música, quería pedirles su colaboración para hacerme llegar información acerca de trabajos musicales en formato de CD que estén siendo publicados y que por sus características de calidad y belleza puedan ser promocionados para conseguir una distinción en el salón de la fama de los Latin Grammy. Para un artista es muy importante en su vida musical conseguir este tipo de reconocimientos y se los sabrán agradecer  inmensamente. Cordial saludo, Rico Salazar.

LA RETAGUARDIA

Un colombiano ganó, pero perdió en Venezuela: Luis David Duque fue pieza clave en la campaña de Henrique Capriles. El politólogo pereirano, experto en marketing político y en campañas presidenciales, trabajó junto a su socio JJ Rendón en lo que posteriormente se perdió. Las elecciones se las robaron los venecos, los cubanos y los nicas. Las fotos de la agencias de noticias donde nos muestran cómo quemaron y extraviaron los votos de Capriles son elocuentes. Pero el enemigo era super poderoso. Se cree que en esta maniobra se perdieron cerca de dos millones de sufragios. Ganaron pero perdieron. El cerebro de nuestra raza permanece en México dictando conferencias sobre el tema y a finales de abril estará en Honduras, El Salvador y Costa Rica. (Nota de Antonio Vargas Valbuena, de Primera Plana, de Pereira, para Juan Guerra).