20 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La inminente sanción para el gobernador de Antioquia

25 de abril de 2013

Una: Para nadie es un secreto la gran amistad que existe entre el jefe del Ministerio Público y el director de ese espacio periodístico de las mañanas en el que se ataca con vehemencia al gobierno del presidente Santos.  La otra: Una hija de Londoño ocupa un alto cargo en la Procuraduría y tiene por qué saber cómo marcha el asunto contra el mandatario paisa.

Nadie se atreve a hacer un pronóstico sobre el tamaño de sanción que el procurador Alejandro Ordóñez le tiene reservada al presidenciable  matemático Fajardo.

Los detalles del proceso

El barquero William Calderón –fiel escudero de Londoño— trajo el miércoles los detalles del caso Fajardo que tiene con los pelos de punta al gobierno antioqueño:

La sanción tiene  origen en la firma de un contrato de concesión minera otorgado por Fajardo, en su condición de gobernador, a Manuel Antonio Mesa, el esposo de la señora Beatriz White, actual Secretaria de Participación y quien actuara como fórmula en el tarjetón de candidatos al Senado de la República en las elecciones parlamentarias de 2010.

De acuerdo con el Registro Nacional Minero, el contrato en virtud del cual el Ministerio Público le abrió un expediente al gobernador Fajardo  es el número 5967. Allí se observa que fue concedido al señor Mesa el 26 de Julio de 2012, mediante el cual se le concede al cónyuge de la integrante del gabinete departamental un permiso para explorar minerales por espacio de 30 años, en un rico yacimiento de arenas, gravas y gravillas, en el municipio de Santa Rosa de Osos.

Producto de la bisoñada

En su defensa, Fajardo sostiene que al asumir la gobernación, el primero de enero de 2012, encontró en la carpeta de ‘asuntos pendientes’ que le dejó su antecesor,  Luis Alfredo Ramos, el contrato minero en cuestión y que lo firmó porque –de no hacerlo—de pronto tendría problemas en el futuro con los entes de control.

Algunos abogados se preguntan si hubo bisoñada del entrante gobernador o si fue una trampa que le dejó lista la saliente administración.

Se recuerda que entre Fajardo y Ramos ha habido sonoros rifirrafes en relación con la marcha del anterior gobierno paisa.

La sanción que vaticina el ex ministro Londoño coincide con la publicación de diversas encuestas de intención de voto, de cara a la sucesión del presidente Santos, en las que Fajardo se disputa codo a codo el favoritismo con el ministro Germán Vargas Lleras, pese a su repetida afirmación, según la cual, no tiene ningún interés en buscar la Casa de Nariño sino en cumplirle a Antioquia hasta el final de su mandato, si el Procurador lo permite.   

Otro enredo de Fajardo

Según cuenta el mismo barquero, al enredo minero se suma la investigación que actualmente adelanta la Fiscalía General de la Nación, por el negocio de Orbitel, hace 6 años, cuando EPM, bajo la orientación del entonces alcalde de Medellín, Sergio Fajardo  Valderrama, compró la mitad de dicha empresa por 80 millones de dólares.

Este proceso será decidido por un Fiscal que asumió el conocimiento después de que Carlos Fernando Galán, el saliente zar anticorrupción, remitió a ese organismo los documentos que demuestran el mal negocio que supuestamente habría hecho al resolver comprar el cincuenta por ciento Orbitel, en 2006. En esa ocasión el precio se fijó teniendo en cuenta las proyecciones que decían que la tecnología Wiamax, es decir de internet inalámbrico, tendría tanto éxito que en el 2011 Orbitel aseguraría 488.985 usuarios conectados.

Hoy, la realidad es otra: EPM, al considerar que el negocio no despegó, modificó sus aspiraciones y fijó como meta tener a finales del año pasado 82.108 clientes, pero nada de eso se cumplió. El resultado final es apenas de 18.637 usuarios. Es decir que el descalabro del negocio de Orbitel es total.

¿Cambios en el canal de los Ardila?

Dice Juan Carlos Martinez, de [email protected], que por los lados del Canal RCN, cambiarían al director, Rodrigo Pardo García-Peña, a quien ‘ascenderían’ al Consejo Editorial del Sistema de noticias de RCN Radio, La FM, del Canal de Noticias y NTN24, que integran Carlos Julio Ardila y Gabriel Reyes. Vicky Dávila asumiría la dirección y en la frecuencia radial encargarían a John Jairo Ocampo.

La cúpula de la Organización Ardila Lulle ha expresado su preocupación porque el Canal Noticias Caracol supera en sintonía en el llamado ‘Prime Time’ a nuestra tele de las siete de la noche con números promedio de 7 por ciento en favor de Luis Carlos Vélez que innovó el formato de transmitir ‘Ultima Hora’, frente al 6,2 de ‘Último Minuto’ de Pardo García-Peña.

Además de que el rating afecta la pauta publicitaria, en el informativo se decantan rivalidades por la supremacía periodística para cubrir los mejores eventos internacionales hasta el punto de tener que intervenir el departamento de recursos humanos del canal y aplacar las veleidades de estrellas de algunos de sus reporteros (as).

TOLON TILIN

Está tan caído Roy Barreras en sus dos principales escenarios que mientras en Cali dicen que es de Bogotá, en Bogotá  ripostan que es  de Cali.  Ante el temor de que no lo vuelvan a dejar entrar a la Casa de Nariño después el 20 de julio, el médico acupunturista realiza sus mayores esfuerzos para tratar de limpiar la embarrada que cometió  al convencer a Santos para que propusiera prolongar el periodo de los actuales mandatarios, incluido el del propio  Presidente, idea sin pies ni cabeza que ha sido motivo de burlas.