28 de marzo de 2024

La Alianza del Pacífico no es un TLC: MinComercio

26 de abril de 2013
26 de abril de 2013

«La Alianza no es un TLC y busca la articulación política, económica y de cooperación entre sus países miembros», dijo el ministro.

Con 10 votos positivos de la Cámara y 7 del Senado fue aprobado en plenaria conjunta de comisiones segundas el articulado de la ponencia que permite la entrada en vigor del Acuerdo marco de la Alianza del Pacífico, el cual fue subscrito entre Chile, Colombia, Perú y México, el 6 de junio de 2012 en la ciudad Chilena de Paranal en Antofagasta.

El ministro Diaz Granados explicó que “en conjunto, al sumar el PIB de los cuatro país, la Alianza es la octava economía del mundo y eso ya ha generado un interés grande en Asia Pacífico y en otros países por buscar alianzas con nosotros”.

Agregó que “Esto le permitirá también a Colombia superar parte de su rezago de la agenda comercial con Asia pacífico y continuar trabajando en la meta de diversificar nuestras exportaciones, llevarlas más lejos y buscar nuevos destinos”.

Según el Gobierno Nacional, Colombia exportó USD 4.606 millones a los países de la Alianza en 2012, es decir, el 8% del total de sus ventas al mundo, con un crecimiento de 7% respecto a 2011. Así mismo, el país le compró a Perú, Chile y México productos por USD 7.922 millones en 2012, las cuales representan 14% del total de importaciones mundiales, creciendo 3% respecto al año inmediatamente anterior.

Para el ministro Díaz-Granados la Alianza es un mecanismo comercial dinámico y dado que cerca del 16% del comercio total de la Alianza se hace entre los cuatro países, hay oportunidades de seguir creciendo hacia afuera, especialmente hacia Asia pacífico, pero también de aumentar el comercio intra Alianza. “Queremos impulsar estos mercados dinámicos aún más y la Alianza es el proyecto que nos permitirá lograr este objetivo” afirmó el ministro.

El proyecto seguirá su trámite en el Congreso y se espera que dado el mensaje de urgencia que envió el gobierno al parlamento colombiano, sea aprobado antes del 23 de mayo, fecha en que se llevará acabo la Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, de la cual Colombia es anfitriona y en la que recibirá la presidencia pro témpore del acuerdo por parte de Chile.