27 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Juan Manuel Santos dice que espera un recuento de votos en Venezuela

27 de abril de 2013
27 de abril de 2013

Santos señaló en la extensa entrevista que espera que el gobierno de Maduro estimule el recuento de votos en Venezuela para normalizar y distender la situación política.

En el artículo el mandatario colombiano también criticó que el Gobierno de Estados Unidos no haya reconocido a Maduro hasta que se realice el recuento de los votos. “No me parece lo más constructivo desconocer al Gobierno de Maduro hasta que haya recuento. Nosotros esperamos que haya recuento y Maduro, en este momento, ha dicho que sí, que está dispuesto al recuento; hemos tratado de estimular que el recuento se pueda efectuar porque eso distensiona y normaliza la situación”, dijo el mandatario colombiano en una entrevista publicada hoy pero realizada el pasado jueves en la Casa de Nariño.

“El reconocimiento fue producto de la manifestación oficial del Consejo Nacional Electoral, que dijo expresamente que por ley ellos anuncian el ganador cuando la tendencia es irreversible y han contabilizado un número suficiente de votos. Nosotros tomamos eso como base porque no podía ser de otra manera. Una democracia tiene unas reglas de juego que en la elección pasada fueron exactamente las mismas reglas y se acataron, se respetaron. ¿Por qué no va a ser lo mismo ahora a pesar de que la diferencia es menor? Las diferencias pequeñas se han visto en muchos países: México con Calderón, inclusive Bush con Al Gore. Cuando una autoridad respetada por las dos partes da un veredicto, la obligación de todo el mundo es aceptarlo”, explicó Santos.

Al ser consultado sobre el resultado obtenido por Henrique Capriles y la dificultad que pueda tener Maduro para gobernar con la mitad del país en contra, Santos señala: “Es una apreciación respetable de quienes dicen eso. Sí, sin duda alguna a Capriles le fue mejor ahora de lo que le fue hace unos meses: el haber aumentado su votación en términos relativos en forma tan importante, pues es un resultado muy positivo para él. Sin duda alguna. Ya en lo otro, son especulaciones donde a mí me queda muy difícil de entrar a juzgar”.

“No quiero aparecer interfiriendo en los asuntos internos de Venezuela. Yo lo que sí hago y quiero es que Venezuela esté distensionada, normalizada y que ojala le vaya bien en todo, porque estamos nosotros atados al futuro de Venezuela”, dijo.