28 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Infimanizales, en riesgo, por tener la más alta deuda pública

18 de abril de 2013
18 de abril de 2013

De acuerdo con los análisis realizados al manejo de la deuda pública del Municipio y sus entidades descentralizadas en la vigencia 2012, se advirtió que después de Infimanizales, la entidad territorial tiene un endeudamiento de $50.413 millones y le sigue la Empresa Aguas de Manizales con $47.835 millones.

La deuda pública territorial consolidada a diciembre de 2012 ascendió a $218.576 millones, que bajó en comparación con la vigencia anterior en un 3% y presentó en el período (2008-2012) un incremento del 14%.

El cupo de endeudamiento por $38.120 millones, autorizado por el Concejo Municipal al Municipio de Manizales, mediante el Acuerdo No. 0725 del 9 de septiembre de 2009 presenta a diciembre de 2012, registros de deuda pública por $30.000 millones y desembolsos de créditos por $26.500 millones; quedando por utilizar un valor de $8.120 millones.

El perfil de la deuda del Municipio de Manizales, evidencia que entre 2014 y 2020, deberán disponerse recursos considerables para cumplir con las obligaciones del servicio de la deuda, lo cual puede generar un efecto regresivo en la Inversión.

Infi en riesgo financiero

Los resultados en la medición del indicador de liquidez advierten limitación en la disponibilidad de recursos de Infimanizales, para cumplir con las obligaciones financieras en el corto plazo y para apalancar los diferentes proyectos de inversión de la Administración Municipal, como es el caso del macroproyecto San José.
El nivel adecuado de endeudamiento se respalda en el valor importante de los activos, los cuales están representados en las valorizaciones generadas en los bienes entregados en concesión, los cuales representa 33%; igualmente los deudores originados entre otros conceptos en los préstamos concedidos, constituyen un soporte importante con el 21%; las inversiones en renta variable el 19%. y la propiedad planta y equipo el 11%.

Sobre dichos activos la Contraloría advirtió riesgos financieros que generan incertidumbre sobre la certeza del valor reflejado en los estados financieros.

En la cuenta inversiones patrimoniales, existe un riesgo de recuperación por $21.967 millones, al no generarse el beneficio esperado (dividendos), lentitud en las tasa de retorno de los proyecto de inversión y las dificultades financieras y administrativas que reportan algunas de las empresas donde se tiene participación, además de los inconvenientes presentados en la venta de las acciones ordinarias por la falta de negociabilidad de estos títulos en el mercado de valores.

Dichas inversiones corresponden a las realizadas en las Empresas de Renovación Urbana, la Sociedad People Contact S.A., La Sociedad Infotic, la Sociedad Terminal de Transporte de Manizales S.A., la Empresa Transporte Integrado de Manizales (TIM), el Centro de diagnóstico, el proyecto Zona Franca Andina, el Proyecto Arquímedes y el Cable Plaza.
Difícil recuperación.

En la cuenta deudores se presenta un riesgo de recuperación por $75.133 millones, representados en los préstamos concedidos al Hospital de Caldas, por encontrarse en el proceso de reestructuración de pasivos, La insostenibilidad financiera que presenta recurrentemente la Sociedad Terminal de Transporte de Manizales, el alto endeudamiento de la Sociedad People Contact, la inviabilidad de la Empresa de Transporte Integrado (TIM), y la lentitud en la operatividad del patrimonio autónomo del macroproyecto San José.

De otra parte en los activos se reporta la cuenta construcciones de curso. La Contraloría en el dictamen a los estados financieros de la vigencia 2011, manifiesta sobre el manejo contable de esta cuenta la siguiente salvedad: “La entidad presenta un saldo de $24.342 millones, en la cuenta construcciones en cursos, valor que corresponde a transferencias realizadas a la Asociación Aerocafé para la construcción del terminal aéreo Aeropuerto del Café, en el cual se advierte que no es Infimanizales el que ejecuta el proceso de construcción de esta obra, por lo que los recursos allí registrados no corresponden a la dinámica establecida para este activo, razón por la cual se generan una sobrestimación en el grupo propiedad planta y equipo en dicha suma, al cierre del ejercicio contable del 2011”.

People Contact.

Por su parte, la Sociedad People Contact S.A. en la evaluación de la liquidez muestra capacidad para cumplir sus obligaciones en el corto plazo. Este importante  escenario se sustenta en los importantes recursos originados en el desarrollo de función comercial, los cuales están representados en la cuenta deudores por prestación de servicios, con un valor de $13.225 millones.

En relación con el endeudamiento se revela una empresa con alto nivel de endeudamiento, alto compromiso de los activos y un alto riesgo del patrimonio, toda vez que las obligaciones que se tienen con el sector financiero comprometen el patrimonio de la sociedad, al reflejar en el año 2012 indicadores del 202%, y en los activos el 67%.

Las obligaciones adquiridas por la Sociedad People Contact, comprometen la operación de la empresa en el largo plazo, mientras que en el corto si bien no se advierte un riesgo, la ocurrencia del mismo depende de un flujo de caja positivo y una agresiva política de cartera, que le permita obtener recursos permanentes y suficientes, para el adecuado desarrollo de su objeto social-

Aguas de Manizales

La Empresa Aguas de Manizales en relación con el endeudamiento presenta un apalancamiento financiero con incrementos progresivos desde el año 2011, que compromete de manera significativa el patrimonio, lo cual debe generar alerta dado el nivel del 47% reflejado en el año 2012.

Por su parte la concentración de endeudamiento muestra un nivel alto del endeudamiento a largo plazo del 71% y un nivel medio en el corto plazo del 29%, hecho que igualmente puede advertir un riesgo financiero, por cuanto la empresa deberá generar un flujo de caja suficiente que le permita cumplir oportunamente los compromisos en el corto plazo.

Respecto a la destinación de los recursos del crédito se advierte aplicación diferente, toda vez que en los documentos que sustentan los registros de deuda pública, relacionan como sectores beneficiados “La Florida” con la construcción de un acueducto, sector que pertenece al Municipio de Villamaria; así mismo se observó la financiación de Fundaciones por la suma de $41.140.950. Dadas las anteriores situaciones la Contraloría adelantará las acciones tendientes a lograr aclaraciones sobre lo observado en los registros de deuda pública.

Terminal de Transportes

En relación con el indicador de liquidez se advierte un riesgo en la Empresa Terminal de Transporte de Manizales, debido a que no cuenta con flujo de caja para cumplir los compromisos en el corto plazo. Este escenario de iliquidez se presenta desde el año 2011, reiteró la Contraloría.

El endeudamiento a largo plazo en el período 2009-2012, presenta un nivel de riesgo alto, situación que tiende a agravarse dada la iliquidez para afrontar los compromisos en el corto plazo.

Las obligaciones adquiridas por intereses y amortización desde el año 2009, muestran una empresa con alta exigibilidad de recursos para cumplir con el servicio de la deuda, al comprometer su sostenibilidad en el corto y viabilidad en el largo plazo, situación que tiende a agravarse por cuanto el indicador de liquidez muestra que la Empresa Terminal de Transporte Manizales no genera flujo de caja para cumplir con dichos compromisos.

Empresa TIM

Los indicadores de liquidez, endeudamiento y apalancamiento, revelan una inviabilidad financiera de la empresa Transporte Integrado de Manizales (TIM), en donde los pasivos superan ampliamente los activos a diciembre de 2012 en el 179%.

De igual manera el apalancamiento refleja que no se tiene respaldo en el patrimonio al presentar una tasa negativa del 226% en el año 2012, con déficit del ejercicio acumulados por $ 7.509 millones y déficit de la vigencia 2012 por $3.415 millones.