19 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Imputación por estafa a exalcalde de Villavicencio

17 de abril de 2013
17 de abril de 2013

Los hechos investigados ocurrieron en septiembre de 2009 en la capital del Meta, durante la organización y montaje de un concierto. Familiares del exalcalde que participaron en la logística del evento buscaron a un empresario del departamento, a quien inicialmente le solicitaron un préstamo de 200 millones de pesos y, posteriormente le ofrecieron participar de las utilidades como socio y le pidieron  420 millones más.

Franco Roa al parecer citó a una reunión al empresario, al cual le ofreció bienes en garantía del préstamo solicitado por su hermana, Lucy Esperanza Franco; o dado el caso brindarle contratación con la alcaldía municipal que, para la época de los hechos, él administraba.

Sin embargo, el 17 de octubre de 2009 se llevó a cabo el citado concierto, pero ni la hermana del exmandatario, ni los demás organizadores del evento respondieron con la contabilidad y las utilidades prometidas a la víctima, a quien manifestaron que el evento dejó pérdidas.

La Fiscalía también investiga si los permisos otorgados por el Ministerio de Cultura cumplían con el requisito de tratarse de un evento cultural, ya que con el aval de esa dependencia los organizadores habrían evitado el pago de arrendamiento del estadio donde se realizó el concierto, así como el de otros tributos, aunque se trató de una actividad con ánimo de lucro.

Héctor Raúl Franco Roa, quien quedó legamente vinculado al proceso que se adelanta en su contra, no aceptó los cargos imputados. En  los términos legales previstos la Fiscalía solicitará audiencia para presentar escrito de acusación.