28 de marzo de 2024

Imagen favorable de Santos mejoró, pero los colombianos están reacios a una reelección

22 de abril de 2013
22 de abril de 2013

La idea presidencial es establecer a partir de allí un período presidencial de seis años, además la propuesta aborda acabar con la figura que permite reelegir a los gobernantes colombianos.

La encuesta, donde participaron alrededor de 1,012 personas, indicó que el 31 % de los colombianos respaldaría un segundo mandato santista, aunque mostró que la imagen del primer mandatario tuvo un leve repunte, con una opinión favorable del 47 %, dos puntos más que en el último sondeo publicado en noviembre de 2012.

la imagen negativa del presidente colombiano se ubicó en el 48 %, mostrando un punto de mejoría luego de ubicarse en el 49 % en el anterior sondeo.

Sobre posibles adversarios a Santos en las elecciones presidenciales de 2014, el 29 % de los colombianos cree que el candidato más fuerte sería Germán Vargas Lleras, actual ministro de Vivienda, y el 27 % opta por Sergio Fajardo, gobernador del departamento de Antioquia.

Los siguen con un 16% el general Óscar Naranjo, exdirector de la Policía Nacional de Colombia, y con un 12 % Francisco Santos, exvicepresidente durante el periodo de Álvaro Uribe (2002-2010).

Uribe precisamente, registra una imagen positiva del 54 % entre los colombianos.

En referencia al proceso de paz que adelantan el Gobierno y las FARC en La Habana desde el pasado noviembre, el 63 % de los colombianos lo aprueba, aunque solo el 45 % se muestra optimista de alcanzar un acuerdo. La encuesta también revela que el 67 % de colombianos se oponen a que las FARC puedan participar en política en caso de que se desmovilicen.

El 69 % además, se opone a que los miembros de la guerrilla no vayan a la cárcel.