19 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Hoy jornada masiva de donación de sangre

19 de abril de 2013
19 de abril de 2013

La meta de la jornada es captar 500 unidades de sangre, para salvar la vida de miles de risaraldenses, que requieren hemocomponentes para salvaguardar su existencia.

Diariamente en los hospitales se requiere sangre para atender  a niños, ancianos, mujeres y hombres enfermos de cáncer, hemofílicos, víctimas de accidentes de tránsito y mujeres a las que se les complican los partos.

“Además de la satisfacción de haber contribuido a salvar una vida, la donación trae beneficios a la salud, ya que se renuevan los glóbulos rojos, que cumplen con más eficiencia la función de oxigenar los tejidos, y se disminuyen los valores de colesterol y triglicéridos en sangre”, dijo la Secretaria de Salud, Lina Beatriz Rendón Torres.

Esta jornada cuenta con la coordinación de la Red Departamental de Bancos de Sangre, la Secretaría de Salud Departamental, los Bancos de Sangre Hemocentro del Otún y Aleyda Mejía de Ángel del Hospital Universitario San Jorge. También se destaca el apoyo de la ONG internacional Embajada de Activistas por la Paz, que este año se ha comprometido con la realización de las diferentes jornadas de donación de sangre.

Las estadísticas de la donación en Colombia

 

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Salud en Colombia, el 18% de los donantes son voluntarios habituales, contando con una captación de casi 700.000 unidades y una tasa de donantes de 15,2 por cada mil habitantes.

“Sin embargo, la meta nacional para 2014 es de 28% de donación voluntaria habitual y una colecta de un millón de unidades para una tasa de donación de 17/1000 habitantes”, señaló el Director de Salud Pública, Cristián Herrera Giraldo.

En Risaralda el 41 % de los donantes son voluntarios, el 36% donantes constantes y cerca del 20% dona cuando un familiar requiere la sangre.