23 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

HOT SUR la nueva novela de la escritora Laura Restrepo

21 de abril de 2013
21 de abril de 2013

hotsur

Sin embargo, la vida de María Paz dará un giro vertiginoso cuando descubra que el verdadero horror, el que pondrá a prueba todo su temple, está esperándola fuera de las rejas.

Laura Restrepo nos atrapa con este thriller trepidante, magníficamente construido, terrorífico pero también divertido. Un homenaje a la mujer y una crítica feroz al mundo occidental capitalista y a sus falsos sueños de prosperidad.
«Sleepy Joe anda uña y mugre con Dios y nada más le importa. Mientras tanto la ciudad duerme allá abajo, y yo tiemblo de frío. ¿Qué puedo hacer? ¿Gritar, despertar al vecindario, pedir ayuda, armar un alboroto? Gran idea, bien pensado, por ahí es la cosa. Sólo que también lo piensa  Joe, que interrumpe su misa, se me acerca y me amordaza con un pañuelo, y hasta ahí m llega el plan de emergencia. Luego el loco se aleja unos cien pies y se arrodilla justo al borde del vacío, porque no tienen barandal las azoteas en cemento de los edificios como el mío: el despeñadero es el límite.»

Laura Restrepo. Nació en Bogotá en 1950. En 1986 publicó su primera novela, Historia de un entusiasmo, seguida por La Isla de la Pasión, Leopardo al sol, Dulce compañía, La novia oscura, La multitud errante,  Olor a rosas invisibles, Delirio (Premio Alfaguara 2004 y Premio Grinzane Cavour, Italia, 2005) y Demasiados héroes (2009).

Sus novelas se han traducido a más de veinte idiomas y ha recibido numerosos premios tanto en Iberoamérica como en España, Francia e Italia.

En la actualidad colabora con el diario El País, es profesora de la Universidad Cornell y reside en México y Estados Unidos. Está considerada por el público y la crítica una de las grandes voces de la literatura actual en español.

Una vez que se ha entrado en ‘Hot Sur’ (Planeta, 2012), la experiencia es equivalente a transitar en una ‘highway’ a bordo de un auto a 120 kilómetros por hora; es decir, con pocas posibilidades de frenar o desviarse del camino. A lo largo de 553 páginas Laura Restrepo logra mantener la atención del lector, que no se orillará ni disminuirá la velocidad hasta no saber cuál será el fin de María Paz. La más reciente novela de la escritora colombiana, ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2004 con ‘Delirio’, entretiene. Restrepo logra sostener el interés en la historia valiéndose del caos como recurso. Una carta, un par de entrevistas y fragmentos de un diario intercalados le ayudan a soltar aleatoriamente información, sin más lógica que la cronológica; aunque tampoco. Para leer ‘Hot Sur’ hay que estar dispuesto a entrar en el juego del ir y venir en el tiempo. El inicio de la novela es muy prometedor: una pareja de hermanos (uno apenas entrado en la adolescencia, el otro ya en su primera juventud) que participa de un extraño, y macabro, ritual religioso. Hasta la página 48, Restrepo sigue en la línea inquietante y algo turbia, que lleva a enfrentarse a situaciones tan impensadas como indeseables: un asesinato horroroso, por ejemplo. Hasta ese punto, la intriga manda. Es inevitable querer saber más, encontrar alguna explicación a esos actos inconexos de estupidez y maldad humana. Nada conecta a los dos hechos mientras no entra en escena María Paz, una colombiana que desde el inicio sabemos que está en prisión. Entonces el relato coge vuelo y paradójicamente pierde la fuerza brutal que prometía. Y el lector entra en una especie de planeo más que nada agradable. La novela se lee fácil, aunque a veces puede llegar a desesperar la reiteración –a través de la protagonista– de lo que ya se ha convertido en un cliché en varios relatos literarios: el sueño americano roto. El sueño americano convertido en pesadilla, como dice la contratapa del libro, es seguramente un tema que no se ha agotado, que está vigente, pero Restrepo no logra sortear del todo su aspecto más cansón y predecible. Sin embargo, sí sabe condimentarlo para que sea un plato vistoso, por ejemplo, llevando al lector por territorios inesperados, como lo es el de la industria de la higiene. Entonces la interminable carta que María Paz ha escrito mientras estaba en prisión regala unos curiosos e invaluables detalles, que se antojan sacados de algún registro real, sobre cómo lleva la gente su rutina de aseo personal. De la historia también participan Ian y Cleve Rose, pero es Sleepy Joe el que se roba la película. Se trata de un personaje que no actúa de manera directa sino que es narrado por Ian y María Paz, y que sin embargo tiene mucha fuerza. No pasa lo mismo con Violeta, que de alguna manera es anecdótica, aunque juega un papel decisivo en la trama.

De ‘Hot Sur’ son muy interesantes algunos hechos que parecerían sacados de las páginas de crónica roja de un periódico que cuenta con un redactor muy retorcido, que se ceba en los detalles. Restrepo no escatima en descripciones en algunos casos y todo se vuelve vívido, y aterrador. La autora sabe cómo contar y lo hace bien; no obstante en algunos momentos el lenguaje utilizado por los personajes ‘gringos’ es demasiado colombiano como para ser verosímil. También hay espacio para asomarse a la psiquis de la autora, quien deja ver una asociación recurrente de lo bello con lo torcido o lo anormal… La ritualidad religiosa llevada a extremos de fanatismo también es un eje que cruza esta novela que está ahí, esperando a quien no le tema al horror, al suspenso y la velocidad y se quiera embarcar en ella. Laura Restrepo Escritora colombiana Bogotá (1950). Escritora y periodista; publicó su primera novela, ‘La isla de pasión’ en 1989. Ha ganado varios premios, el primero fue el Sor Juana Inés de la Cruz en 1997, también un Alfaguara de Novela y el Nacional de Literatura de su país, entre otros. Este lunes 22, a las 19:00, Laura Restrepo presenta su novela en Libri Mundi del Quicentro Shopping. En esa cita el público podrá hacer preguntas a la autora.