19 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Hernán Penagos será el presidente de la Cámara

10 de abril de 2013

hernan penagosEl liberal Luis Guillermo Giraldo Hurtado, hoy en líos con la justicia, fue el último caldense en ocupar la presidencia del Congreso. Muchas décadas atrás, lo fue el manizaleño José Jaramillo Giraldo, quien posesionó al entonces presidente Mariano Ospina Pérez con uno de los discursos más largos en la historia legislativa de nuestro país.

Trayectoria

Penagos Giraldo ha hecho una carrera ascendente. Abogado egresado de la Universidad de Caldas, se desempeñó antes como asesor jurídico de las alcaldías de Herveo, Victoria y Fresno. De este último municipio fue secretario de gobierno y alcalde encargado. Más tarde estuvo vinculado a las universidades de Manizales, Cooperativa de Colombia (Ibagué), Instituto C. Europeo, entre otros centros universitarios. Primero fue concejal, después diputado y ahora representante a la cámara. Hernán Penagos lideró la investigación en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez por Yidispolítica, investigación que aún está en curso. Hay que destacar, pues, que Penagos ha subido de peldaño en peldaño la escalera política.

Juan Fernando Cristo

Las ‘huestes rojas’, a las cuales les corresponde la presidencia del Senado, tienen como aspirante al senador nortesantandereano Juan Fernando Cristo. El legislador, autor de la ley de víctimas, ya recibió la ‘bendición’ de varios partidos de la mesa de Unidad Nacional y es el nuevo virtual presidente de la Cámara alta.

Se espera que se cumpla lo acordado y no se den sorpresas en el último año legislativo. Sin embargo, nada está cantado porque en los pasillos del Capitolio Nacional siempre ha estado claro que “la política es dinámica” a la hora de cualquier decisión de los congresistas.

William Giraldo en Manizales

El ex magistrado del Consejo de Estado William Giraldo estuvo el martes por estos lares manizaleños. No lo veíamos por acá desde cuando se desempeñó como gerente regional de Telecom. Estaba acompañado de José Jesús Ochoa, quien fue su asesor jurídico en la Empresa de Telecomunicaciones. No obstante el escándalo que protagonizó recientemente por quererse atornillar en la magistratura del alto tribunal, Giraldo pasó completamente desapercibido en el mall de San Cancio. A propósito, el columnista Rafael Zuluaga dijo que William estaría aspirando a la gobernación de Caldas por el sector político del senador Luis Emilio Sierra. Un conocido jurista expresó que esto no es posible porque la normatividad política exige que el aspirante tenga una residencia mínima de un año en la jurisdicción donde es candidato. El doctor Giraldo lleva más de veinte años viviendo en Bogotá. Si a eso vino, es mejor que se devuelva.

Rojas logró el aval de la mayoría

El candidato a magistrado de la Corte Constitucional Alberto Rojas logró esta tarde que la bancada de la U avalara su candidatura. Tanto la U como los conservadores estaban viendo si se le rebelaban al Partido Liberal y armaban un bloque para elegir a un candidato diferente al de Simón Gaviria. Sin embargo, después de la reunión de Rojas con ellos, los del partido del presidente Santos dijeron que contaba con su voto. Los conservadores también decidieron rodearlo.

En realidad, aunque se ha dicho que Alejandro Linares era el candidato de Santos, lo cierto es que al único candidato que recibieron en Palacio fue a Rojas. El viernes estuvo reunido con el Ministro Fernando Carrillo y también se reunió con la secretaria privada de Santos Cristina Plazas y con el Alto Consejero Político Aurelio Iragorri.

Entonces, el día de la votación ya está cantado el ganador. La Silla Vacía.

Murió la esposa del doctor Gerardo Echeverry

Falleció hoy en Bogotá la señora Luz Álvarez de Echeverry, la esposa del doctor Gerardo Echeverry, quien murió hace unos tres meses en Manizales. La familia del doctor Gerardo registró en los principales diarios del país el obituario con motivo de sus exequias que se ralizarán en esa ciudad. Aunque desconocemos las causas de su deceso, el fallecimiento del doctor Echeverry la impactó considerablemente.

Presidente del Senado exige a las Farc reconocerse como victimarios

El presidente del Senado Roy Barreras, en Congreso Pleno, durante la conmemoración del Día Nacional de las Víctimas de la Violencia, envío un duro mensaje a la guerrilla de las Farc, donde les exigió reconocerse como victimarios en el proceso y así mismo le pidió a la Corte Constitucional apoyar el trabajo que realizó este Congreso al redactar el marco jurídico para la paz y le dé vía jurídica. Finalmente, exhortó a quien sea elegido este miércoles como magistrado de la Corte Constitucional, defender el marco jurídico para la paz como muestra de rechazo por los actos violentos que realiza las Farc en Colombia.

Off The Record, el Nuevo Siglo

A la fuerza

Varios gobernadores y alcaldes llevan más de un año entre la espada y la pared debido a que se consideran tan amigos del expresidente Uribe como del presidente Santos, y por eso siempre evitaron inclinarse marcadamente hacia alguno de los bandos. Sin embargo, los últimos pronunciamientos del exmandatario están obligando a varios titulares de departamentos y municipios a apartarse de las tesis de este último y tomar partido a favor del Ejecutivo, y no sólo en privado, sino de manera pública y enfática.

La seguridad

La razón de esa forzada toma de partido es muy sencilla: Uribe se ha dedicado en las últimas semanas a denunciar por Twitter que los índices de seguridad en varios departamentos se han deteriorado de forma sustancial y que los secuestros, homicidios y alteraciones del orden público están aumentando. Igualmente retuitea cuanta denuncia y la versión le llega sobre hechos de violencia, que pueden ir desde ataques de la guerrilla o presuntos plagios, hasta rumores no confirmados de atentados, como pasó con el caso de una presunta intentona criminal contra el gobernador de La Guajira, que este último tuvo que desmentir públicamente.

Preguntan arriba

Como es apenas obvio, varios gobernadores y alcaldes han recibido llamadas del Gobierno nacional y de las autoridades indagándoles en torno de si las denuncias del expresidente tienen asidero, pues en los reportes que las administraciones departamentales y municipales han entregado, incluso ante el propio presidente Santos en los Acuerdos para la Prosperidad, no se da cuenta de la ocurrencia de esos hechos anómalos. Como muchos mandatarios seccionales y locales han respondido que las versiones de Uribe no son en su mayoría ciertas, el Gobierno nacional ha casi exigido a gobernadores y alcaldes que así lo precisen pública y enfáticamente. Incluso se les ha recordado que si Uribe tiene razón, entonces las gestiones de los titulares de gobernaciones y alcaldías son las que quedan mal paradas por ineficientes.

Las razones

En medio de ese escenario, a los titulares de departamentos y municipios, e incluso a altos mandos policiales y militares que ascendieron cuando Uribe estaba en la Casa de Nariño, les ha tocado salir a desmentir oficialmente sus denuncias. “… Aquí ya no hay de otra: usted como gobernador o como alcalde tiene que defender su gestión… No se puede dejar que por un problema político entre Santos y Uribe su departamento o alcaldía termine pagando los platos rotos… No se puede ser pasivos… Además, en las jornadas de rendición de cuentas usted entrega informes oficiales sobre seguridad y si lo descubren en una mentira, la Procuraduría se le viene encima…”, precisó un gobernador en charla informal con un periodista de EL NUEVO SIGLO.

Menos amigos

Todo este asunto ha empezado a preocupar a las toldas del expresidente Uribe, sobre todo a varios de sus alfiles e incluso a algunos de sus precandidatos presidenciales que al hablar en sus giras con congresistas, diputados y dirigentes regionales, e incluso con sectores afines a la Fuerza Pública, reclaman que el exmandatario está utilizando la situación regional como “munición” para atacar al Gobierno, afectando de paso la imagen de gobernadores, alcaldes y mandos castrenses y policiales que se consideraban “amigos”.