19 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Hay incremento en la sismicidad en el Ruiz

19 de abril de 2013
19 de abril de 2013

“Este fracturamiento obedece a movimientos de fluidos en la profundidad del Volcán que va rompiendo roca en la tarea de ascender hacia la superficie. Se presentó un sismo a las 8:45 p.m. de ayer de magnitud importante para El Ruiz que no se había presentado en este nuevo ciclo de actividad del Volcán, el cual representa que el nivel energético de la sismicidad está aumentando y que evidencia que el Volcán está inestable”, indicó la funcionaria.

Agregó que adicionalmente desde el pasado 10 de abril se presentó un registro de la señal de tremor volcánico que se ha socializado y que es importante, al estar asociada a procesos de salida de gases con algún contenido de ceniza, procesos que evidencian inestabilidad.

“Este tremor es menos energético y la ceniza queda concentrada a la zona próxima al Volcán. Desde el 13 de abril lo que se presenta son muchos sismos por minuto, lo que habla de tres mil microsismos y se destacan tres: el de anoche de magnitud 4, y otros dos de magnitud 3.2 y 3. Junto al tremor volcánico en el cráter el proceso ha sido poco energético, pero son evidencias que se esperaban y que se nota que hay mayor cantidad que quiere acceder a la superficie, pero esta sismicidad aún está entre 6 y 9 kilómetros, lo que indica que es profundo, pero debemos estar muy atentos. El Volcán está inestable y no sabemos cómo pueda reaccionar, estamos atentos a los cambios”.