19 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gran Marcha de las Obras para las comunidades del Quindío

20 de abril de 2013
20 de abril de 2013

En Génova, Armenia y Montenegro durante todo el día, una colorida caravana llegará a cada una de las localidades para presentar las ejecutorias que responden a las necesidades materiales y sociales de todos los quindianos.

“Existen una serie de dificultades que tienen que ser atendidas y para alcanzar ese objetivo, hemos diseñado un trabajo articulado y concertado entre todos los sectores institucionales y comunitarios, que nos ha permitido llegar a los logros que hoy se convierten en hechos reales para nuestras gentes”, dijo Hurtado Palacio, al resaltar el sentido de las labores realizadas y los objetivos que ellas  buscan, para conjurar problemáticas como el desempleo, el consumo y tráfico de sustancias prohibidas que han originado alertas tempranas y la atención social de los quindianos que a diario reclaman por sus intereses.

Al invitar a todos quindianos a sumarse a esta jornada, la Gobernadora dijo que ésta es el inicio de una serie de marchas que durante el presente año y toda la vigencia de su Administración, se realizarán para entregar los resultados de un verdadero trabajo en equipo, que articula no solo esperanzas y voluntades sino una actividad de compromiso y responsabilidad.

Génova,  para ‘Volver al Campo’

La Gran Marcha Firme de las Obras en infraestructura, saneamiento básico, medio ambiente, vías y señalización, que beneficiará a niños niñas y adolescentes en Génova, llegará hacia la media mañana a la plaza de Bolívar del municipio cordillerano.

Allí, atendiendo la política gubernamental ‘Para Volver al Campo’, la mandataria entregará insumos de la alianza productiva de 2012 donde 63 beneficiarios compartirán sus experiencias asociativas.

Igualmente y en compañía de la primera autoridad municipal, el alcalde Mario Albert Cañas Rojas, inspeccionará las instalaciones del Instituto Génova y verificará las obras de baterías instaladas en los baños. Acto seguido se desplazará a Barragán, al sector de Los Balsos para ver los trabajos y la señalización en una de las vías mejor ponderadas entre los turistas nacionales e internacionales.

Montenegro se suma al año firme de las obras

Con juegos pirotécnicos será recibida la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio por el burgomaestre James Cañas Rendón en Montenegro. La comitiva se desplazará hacía los barrios Comuneros, Ciudad Alegría y La Soledad, para detallar las habilitaciones a los escenarios deportivos y canchas múltiples realizados por la Promotora de Vivienda del Departamento.

Según las estadísticas por lo menos 3 mil niños, niñas, jóvenes y adolescentes se beneficiarán de los arreglos, que también incluyeron iluminación y construcción de infraestructura.

Obras con enfoque social

La Secretaría Departamental de Salud se vincula a la Marcha Firme de las Obras en el Quindío con actividades promoción y prevención en salud pública, además de minibrigadas que se realizarán puerta a puerta y puntos de atención al usuario en las diferentes estaciones de esta gran concentración que prioriza el deseo de construir un Quindío Más Humano.

Educación, seguridad y componente humano

La Secretaría Departamental de Educación se suma a esta jornada de bienestar social, liderada por la gobernadora de los quindianos Sandra Paola Hurtado Palacio, socializando los beneficios que trae el mejoramiento de habilitar infraestructura educativa con componente humano. De igual manera, las estrategias adelantadas para contrarrestar las alertas tempranas reportadas en el Quindío con proyectos comunitarios y propuestas sociales en pro de la infancia y adolescencia.

El recorrido firme de las obras estará  acompañado del Instituto Departamental de Tránsito, entidad que sensibilizará a conductores, peatones y motociclistas sobre el respeto de las señales de tránsito. Así mismo, en puntos estratégicos de la marcha, el Idtq tendrá puntos de información al usuario para darle a conocer a la comunidad los beneficios que brinda la institución.

Desde la Secretaría Departamental del Interior, los funcionarios pondrán a disposición de la comunidad todos los servicios de atención al ciudadano en lo relacionado con los programas y proyectos que se llevan a cabo para beneficiar a la población quindiana en todos los aspectos de seguridad y convivencia ciudadana.

Deporte y una gran fiesta cultural

Profesionales del Instituto Departamental de Recreación y Deporte del Quindío, harán presencia durante la gran marcha del gobierno departamental, realizando campeonatos relámpagos de banquitas, partidos amistosos y torneos de fútbol, en jornadas recreodeportivas que integrarán a niños, jóvenes y adultos.

Además, con el apoyo del sector artístico y cultural, la Secretaría de Cultura del Departamento, se asocia con una gran fiesta que llegará a la comunidad quindiana con desfiles de artistas, chirimías, zanqueros, danzas, música, teatro entre otras muestras culturales.

Obras e inversiones para la gente

Génova

Adecuaciones estadio municipal, polideportivo, coliseo, cancha municipal y polideportivo del barrio Nueva Esperanza.
Inversión de $501 millones.

–       Instituto Génova
–       San Vicente de Paul
–       Marco Fidel Suárez
–       Inversión $ 32 millones

–       Escenarios deportivos en Armenia
Barrio Las Margaritas, La Unión, La Virginia, Santa Rita, Las Palmas
Inversión $ 351 millones.

–       Vías peatonales Barrio Santander
Inversión $ 19 millones

–       Institución Educativa Las Colinas
Inversión $18 millones

–       Parque Infantil de La Brasilia
Inversión $13 millones.

–       Montenegro.  Mantenimiento y mejoramiento de escenarios deportivos en los barrios Comuneros, Ciudad Alegría, y La Soledad
$216 millones.