20 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno presenta Mecanismo de Denuncias de Alto Nivel para derrotar la corrupción

2 de abril de 2013
2 de abril de 2013

El instrumento de lucha contra la corrupción fue presentado ante delegados internacionales y empresarios colombianos por el Presidente Juan Manuel Santos, quien explicó que Colombia será modelo mundial para la aplicación de dicho instrumento, que es parte del objetivo del país de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD).

Indicó que la OECD y el Instituto de Gobernanza de Basilea pidieron a las autoridades colombianas que diseñaran, en respuesta a las inquietudes de varias multinacionales, una instancia de carácter preventivo que genere alertas tempranas en los procesos de licitación.

“Por eso nos hemos reunido hoy, para presentarles un mecanismo que nos va a ayudar a todos a derrotar la corrupción: el Mecanismo de Denuncias de Alto Nivel. Tenemos motivos para sentirnos orgullosos, y también comprometidos, pues Colombia será el piloto en el mundo para el desarrollo de este programa”, sostuvo.

Precisó que “este Mecanismo de Denuncias de Alto Nivel nos va a permitir identificar qué fases del procedimiento licitatorio han sido vulnerables a posibles actos de corrupción y tomar oportunamente los correctivos del caso”.

Agregó que el mecanismo se va a estrenar en los procesos licitatorios que la Agencia Nacional de Infraestructura va a iniciar a mediados del año para obras que tendrán una inversión por más de 40 billones de pesos.

Por otra parte, recordó que Colombia adhirió a la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros y desde el pasado mes de enero ya es el miembro número 40 de esa convención.

“La corrupción también se globaliza, y por eso esta adhesión es una poderosa señal para los gobiernos y las empresas del mundo acerca de la importancia que concedemos en Colombia a la colaboración en la lucha contra la corrupción más allá de las fronteras de cada nación”, manifestó.

El Presidente dijo que adicionalmente Colombia viene participando en el Comité Anti-soborno de la OECD.

“De la mano de esta organización –y hoy quiero agradecer especialmente a los dirigentes de la OECD que nos acompañan– estamos aprendiendo y adoptando los estándares más exigentes en temas como la regulación frente al cohecho o soborno, la competencia, la administración del empleo y las compras públicas, y también estamos adhiriendo a convenios para el manejo de la información tributaria transnacional”, agregó.

Llamado a la corresponsabilidad

El Presidente Santos advirtió que “la cruzada contra la corrupción no la gana el Gobierno solo”, ni tampoco con todos los organismos del Estado actuando de conjunto y en cooperación, sino que se requiera el concurso de los empresarios y de la sociedad en general.

“Mientras la sociedad misma –el sector privado, la academia, los maestros, los padres de familia, todos los ciudadanos– no nos comprometamos a erradicarla, nada sustancial se logrará”, indicó.

Y subrayó que “la lucha contra la corrupción exige, demanda corresponsabilidad, porque es un problema de todos, que nos afecta a todos, y cuya solución nos beneficia a todos”.

El Presidente de la República relató que la encuesta nacional de la ONG Transparencia por Colombia sobre prácticas contra el soborno en empresas colombianas, correspondiente a 2012, encontró que el 94 por ciento de los empresarios considera que se ofrecen sobornos en el entorno de los negocios.

“La corresponsabilidad es el camino para que los gremios, los empresarios y el Estado seamos coequiperos en esta batalla”, sostuvo.