28 de marzo de 2024

Gobierno, Congreso y organizaciones de víctimas revisaron el borrador de la Ley de Víctimas

25 de abril de 2013
25 de abril de 2013

Durante un debate citado por la Comisión de Seguimiento a la Ley de Víctimas del Congreso de la República, el subdirector de la Unidad de Victimas, Gabriel Bustamante, y el Viceministro del Interior, Aníbal Fernández de Soto, dialogaron con voceros de las víctimas sobre las inquietudes que tienen estos últimos sobre el proyecto de protocolo.

“Hoy revisamos con distintos representantes de organizaciones de víctimas, el protocolo que institucionaliza el proceso de participación y define las reglas de juego mínimas con el fin de que estos sean efectivos”, dijo Fernández de Soto.

El debate se realizó con el propósito que los líderes que representan a las víctimas manifestaran sus consideraciones sobre el protocolo de participación, los reparos al contenido específico y expusieran a los congresistas de la Comisión Primera del Senado y a los funcionarios del Gobierno sus peticiones con base en las experiencias vividas en cada territorio.

El Protocolo establece la realización de Mesas de Participación de las Victimas, en el orden municipal, distrital, departamental y nacional. En ellas, víctimas elegidas por asambleas de Organizaciones de Víctimas (OV), previamente inscritas en las personerías municipales, podrán intervenir directamente en la implementación de las políticas aplicadas en sus territorios.

Adicionalmente, en desarrollo de estas mesas, las víctimas recibirán capacitación, obtendrán financiación para proyectos de promoción de la participación, y podrán acceder a becas de educación superior.

El protocolo se firmaría en las próximas semanas en un acto administrativo que lo adopta para su obligatorio cumplimiento.