17 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobernador defendió ingreso de Caldas a Ley 550

15 de abril de 2013
15 de abril de 2013

«Ponernos al día con las obligaciones que tenemos con los acreedores, pactar con ellos los tiempos de pago, recuperar capacidad de endeudamiento y por lo tanto tener mejor financiación para todo lo que tiene que ver con el Plan de Desarrollo”, destacó el mandatario.

Contando con la participación de algunos representantes de los diferentes sectores en los que se trabaja dentro del Plan de Desarrollo 2012-2015 compromiso de todos, el Gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita y su Gabinete Departamental participaron el lunes en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas que se llevó a cabo en el Auditorio de la Universidad Nacional.

Según lo explicó el mandatario caldense, se buscó establecer un formato más amigable con la comunidad y que sirviera para informar de manera clara, sencilla y dinámica lo que se ha hecho en este Gobierno. “Con esto pretendemos que haya un entendimiento cabal de la gestión departamental para que la gente con insumos claros pueda tener una mirada crítica, reflexiva, racional e informada sobre lo que ha venido ocurriendo y que constituye un trabajo que va a afectar de manera positiva o negativa a los caldenses”.  

Aspectos positivos

El Gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita fue enfático en afirmar: “hemos mejorado en…

–          Tema administrativo

–          Generado confianza y unidad para buscar la cristalización de propósitos comunes

–          Inversiones en vías y educación

–          Avanece en vivienda y agua potable

–          Tomamos como referencia los Objetivos del Milenio donde Caldas tiene que responder el 2015 sobre lo que ha hecho.

Aún falta

“Muchas intervenciones fueron críticas cuando se resaltaron los aspectos que aún faltan..

–          Hacer más por la educación, hay problemas de cobertura

–          Mejoramientos en infraestructura de escuelas rurales

–          Disminuir los índices de analfabetismo

–          Aumentar la cobertura en educación media vocacional

–          Tener una estructura administrativa que responda más a las demandas de la comunidad

–          Trabajar más en el fortalecimiento fiscal del Departamento

–          Seguimiento en los temas que comprometen acción en el marco del Plan de Desarrollo

Importantes alianzas

“Uno de los Objetivos del Milenio es trabajar en redes, hacer parte de acuerdos con distintas instituciones públicas, privadas, nacionales e internacionales que garanticen esfuerzos unificados, mucho más sólidos en la consecución de los proyectos que nos hemos propuesto. Como Educación para la competitividad que abre la posibilidad de que muchos jóvenes del Departamento de zonas rurales accedan a la educación superior y puedan romper la trampa de la pobreza por esta vía que permite superar estas dificultades e igualar a la sociedad”.

Buenos alcaldes

“Hemos logrado una muy buena relación con los alcaldes, tenemos muy buenos alcaldes, hay excelentes liderazgos jóvenes en los municipios, con los que hemos logrado relaciones que están por encima de las diferencias políticas y conceptuales, lo que ha hecho que logremos estructurar un trabajo en equipo”.

Ley 550

“El haber ingresado a Ley 550 nos brinda mucha claridad sobre el futuro financiero del Departamento, lo que nos permite financiar y planificar nuestros gastos y nuestras inversiones, ponernos al día con las obligaciones que tenemos con los acreedores, pactar con ellos los tiempos de pago, recuperar capacidad de endeudamiento y por lo tanto tener mejor financiación para todo lo que tiene que ver con el Plan de Desarrollo”.

Situación cafetera

“El Comité de Cafeteros ha sido un socio muy bueno para el Departamento desde hace muchos años, es una institución que trabaja técnicamente con mucha solvencia, que es muy transparente en el uso de los recursos, es un gran ejecutor y por lo tanto nos merece toda la confianza. Con este Comité y con el Director ejecutivo, Alfonso Ángel hemos venido coincidiendo en proyectos como la electrificación rural donde hemos avanzado mucho, el mejoramiento de vías que vamos a consolidar con recursos de regalías para el Paisaje Cultural Cafetero, mejoramiento de vivienda y temas educativos, por lo que la relación es rica, productiva y beneficiosa para los habitantes y productores cafeteros”.  

Hidroenergía

“Vamos bien, primero porque sabemos que tenemos una gran potencialidad en materia hidroenergética, tenemos aguas, geografía, morfología para construir pequeñas y grandes empresas hidroeléctricas que nos llevarán a suministrarle una gran cantidad de energía que reclama el país y ele exterior, estamos consolidando el proyecto de Miel II que tiene estudios de banca de inversión, que va a tener cierre financiero y ofrecido al capital privado para que inicie la ejecución de las obras.  

OPINAN LOS INVITADOS ESPECIALES

Directivo Epm, Gerente de la Chec, Bruno Seidel Arango: “primero, resaltar el esquema, el formato que es amigable, interesante, resaltar la presencia masiva lo que dice mucho. Es un balance muy importante. El Gobernador cierra un año 2012 seguramente muy difícil, de arranque, de recibir un presupuesto ya construido, pero se ven unos indicadores muy interesantes. Planteaba que hoy tenemos en la Administración del Departamento la confianza y las herramientas, las alianzas público-privadas, elementos para construir desarrollo y hacer gestión en lo público, lo que requiere confianza y hoy la hay, los privados y los gremios sentimos que tenemos una Administración en muy buenas manos”.

Rector del Instituto Universitario de Caldas, Cristóbal Trujillo Ramírez: “la verdad es un ejercicio novedoso, un formato productivo porque aparte de hacer un reconocimiento a los indicadores de avance de la Gobernación, se está construyendo un plan de mejora para lo que viene en los próximos tres años. En cada uno de los sectores se han sacado conclusiones muy importantes. Me compete el tema de educación y hemos planteado elementos para tener en cuenta, coberturas netas en la educación media,  calidad en las Pruebas Saber, insuficiencia de personal en las instituciones de Caldas y el intervenir en el cubrimiento de las vacantes. Reconocemos avances en materia de eficiencia,  no en vano los meritos que ha hecho el Ministerio al reconocer a la Secretaría en los mejores en educación y el Icontec acaba de certificar las cuatro gestiones de su tarea misional”.

Comandante del Batallón Ayacucho, Coronel Juan Carlos Galán Galán: “es de rescatar la eficiencia y el profesionalismo que ha tenido la Gobernación en su desempeño. Son unas cifras y valores que le deben dar a los caldenses un optimismo de que buscan los mejor para el Departamento, que trabajan para eso y que nosotros estamos aportando para que se pueda lograr de la manera en que es la intención del Gobierno de llegar a Caldas y ponerlo en el sitial en el que se debe tener. El compromiso que tenemos es mantenerlo libre de guerrilla, en lo que trabajamos todos los días. La preocupación es que la gente no denuncie, la intención es que nos cuenten, nos digan y que tengan la disposición de informarnos dónde están para impedir su accionar delictivo que afecte a todos los ciudadanos del Departamento”.

Presidente de la Asamblea de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel: “el doctor Guido Echeverri le ha demostrado a Caldas que con muy poco dinero se pueden hacer muchas cosas. Nosotros hemos visto un buen porcentaje de ejecución del Plan de Desarrollo, quisiéramos que fuera del 100%, ellos hablan del 73%, pero hay gran cantidad de logros desde el aspecto de infraestructura y la parte social. Ha sabido cambiarle la cara a la Gobernación y a Caldas a nivel nacional. Se debe trabajar más en la parte social, creemos en el fortalecimiento de la Secretaría de Desarrollo Social, Cultura y de Deportes, y hacer énfasis en ciertos programas que estamos elaborando en salud, la terminada del Hospital Universitario de la Cruz Roja para que sea administrado por Santa Sofía”.

Opinan los alcaldes

Alcalde de La Merced, Rubén Darío Castaño Londoño: “Felicitar al señor Gobernador por ésta audiencia. Somos consientes de la difícil situación económica en la cual el recibió la Gobernación. El ejercicio que hoy realiza ha tenido la oportunidad de involucrar a varias personas de diversos sectores y se ha podido dar un diagnóstico de la situación del Departamento. Se ha avanzado en  algunos aspectos especialmente en temas de salud, de infraestructura y deporte. Obviamente quedan algunas tareas que en el transcurso de su periodo de Gobierno le podrá dar solución a cada una de las problemáticas como la minería ilegal, el microtráfico y la crisis cafetera. Este es un Departamento donde la población depende de este sector de la economía y es importante que desde la Gobernación a través de la Secretaría de Agricultura, podamos enfocar algunas estrategias que les permitan a los caficultores del Departamento tener otras alternativas que les facilite obtener otros recursos adicionales para su sostenimiento”.

Alcalde de Marulanda, Mauricio Andrés Restrepo Osorio: “gratamente sorprendido con el tema de la rendición de cuentas y con la dinámica con la que se ha dado. Hemos encontrado resultados que no conocíamos, por ejemplo interacción de la Gobernación no solo con los municipios, sino con el sector privado y con el sector académico. Creo que hoy estamos hablando claramente que hemos dado pasos muy importantes en el Departamento y en los municipios en temas tan sensibles y tan importantes como la educación, la primera infancia, la niñez, la adolescencia, el tema vial y el tema de salud. Caldas con ésta administración va por buen camino. La pavimentación de una vía tan importante como Salamina-Marulanda requiere de un trabajo y de unos esfuerzos económicos muy grandes porque estamos hablando de casi 60 mil millones de pesos, pero estamos dando el primer paso que es el más importante que es el tema de los estudios y diseños”.

Alcalde de Riosucio, Abel Davis Jaramillo Largo: “vemos un avance ostensible a nivel de los programas de inversión del Plan de Desarrollo del Departamento de Caldas y especialmente en nuestros municipios. Podemos ver que estos indicadores se ven reflejados en los territorios, en las comunidades en los barrios y especialmente en la población que más lo necesita. En el Municipio de Riosucio se han ejecutado muchos de estos programas en alianzas productivas con el Ministerio de Agricultura y la Secretaría, los Programas de Vivienda han sido muy importantes para la población afectada por la ola invernal y víctimas del conflicto armado, como también los programas de saneamiento básico de agua potable y los programas de vías.  Vemos que el Gobernador ha desempeñado una excelente labor en beneficio del Departamento y de los municipios. Nos hace falta fortalecer y priorizar a la población vulnerable, la cultura y el deporte”.

Alcaldesa de Salamina, Olga Constanza Duque Chica: “he estado satisfecha desde que empezamos a trabajar con el Gobernador porque es una persona muy abierta,  muy querida y muy comprometida con Caldas. Salamina se ha sentido feliz con la labor del Gobernador y con su equipo de trabajo. Yo sigo insistiendo, se habla de un 18% de un 20%, para mí con respecto a la gestión y a la administración yo digo que el compromiso que tiene es del mil por ciento. Cuando uno esta tan comprometido con las cosas, ese 18% y ese 20%, no se nota tanto. Al menos en el norte de caldas y en el Municipio de Salamina se ha notado la presencia y la gestión del Gobernador. El informe del día de hoy es muy completo, diciente,  llega al corazón y es lo que está viviendo Caldas el día de hoy”.