28 de marzo de 2024

Gobernación autoriza a tres Notarías de Pereira, para recibir el Impuesto de Registro

16 de abril de 2013
16 de abril de 2013

“Esta medida permite a los usuarios, evitar el desplazamiento hasta la Gobernación de Risaralda con el fin de realizar el pago de este impuesto, lo que se traduce en menos filas y mayor tiempo para otras diligencias personales del ciudadano”, dijo el Secretario de Hacienda, Vicente Galvis Herrera.

Hasta la fecha, en las Notarías autorizadas se han realizado 178 pagos del Impuesto de Registro por valor de $73 millones 202 mil 500 pesos.

“Este servicio esperamos implementarlo no solo en las Notarías de Pereira, también en las existente en los 14 municipios del departamento”, aclaró Herrera.

¿Qué actos, son objeto de pago del Impuesto de Registro?

Compraventas, Permutas, Hipotecas, Sucesiones, Liquidaciones de Sociedad Conyugal que incorpore Bienes Inmuebles, Cancelaciones de Hipotecas, Constituciones o Cancelaciones de Patrimonio de Familia, Constituciones o Cancelaciones de Afectaciones a Vivienda Familiar, entre otros, son actos notariales que están obligados a pagar el Impuesto de Registro y Anotación.

“De acuerdo a la Ley 223 de 1.995, están sujetas al Impuesto de Registro, las inscripciones de los documentos que contengan actos, providencias, contratos o negocios jurídicos en que los particulares sean parte o beneficiarios y que por normas legales, deban registrarse en las Cámaras de Comercio o en las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos”, agregó Galvis Herrera.