25 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El Ruiz ha provocado tres temblores este domingo

21 de abril de 2013
21 de abril de 2013

Los dos primeros  sismos se sintieron a las 7 y 40 y 7 y 41 minutos de la mañana de este domingo y se originaron en la actividad volcánica del Ruiz, con magnitudes de 3.8 y 4.0 Magnitud Local (ML), localizados al NW del cráter Arenas, a profundidades de 6.9 y 7.5 Km, informó el Observatorio Vulcanológico de Manizales.

El tercer sismo volcano-tectónico fue captdo por los sismógrafos del Observatorio Vulcanológico de Manizales a las 11:36 (Hora local), asociado como los dos anteriores a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico, con una  magnitud local de 2.9 (ML), localizado al NW del cráter Arenas, a una profundidad de 7.0 Km, el cual fue reportado como sentido por los habitantes en las inmediaciones del volcán.

Latitud: 4 ° 56.91′         

Longitud: 75 ° 20.37′     

Profundidad: 7.0 km     

Magnitud: 2.9 ML    

Localizaciones obtenidas por el OVS-Manizales de los sismos de las 7 y 40 y 7 y 41 minutos de la mañana de este domingo,  son:

Latitud: 4˚ 57.06′           Latitud: 4˚ 56.71′
Longitud: 75˚ 20.36’       Longitud: 75˚ 20.40
Profundidad: 6.9 km      Profundidad: 7.5 km
Magnitud: 3.8 ML           Magnitud: 3.7 ML

El SERVICIO GEOLOGICO COLOMBIANO dijo que sigue atento a la evolución del fenómeno volcánico y continuará informando de manera oportuna los cambios que se puedan presentar.

Más temblores

Las ondas sismicas fueron precedida de un evento sísmico el sábado 20 de abril, a la 1 y 20 de la tarde, asociado a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico del Ruiz, con una magnitud de 2.7 magnitud local (ML), localizado al noroccidente del cráter Arenas, a una profundidad de 6.3 Km.

Ayer también se registró otro otro movimiento a las 03:04 (Hora local), de magnitud 3.6 ML (Magnitud Local) localizado al Noroccidente del cráter Arenas (la profundidad cambia a 6.31 km).

El sismo fue  reportado como sentido en los sectores aledaños al volcán por moradores de la región y funcionarios del Observatorio Vulcanológico y Sismológico que se encuentran realizando labores de ampliación de las redes de monitoreo.

Los organismos de socorro hacen un rastreo por la ciudad y el departamento para establecer si hubo desgracias humanas o daños materiales.

Vigilancia rigurosa

Declaraciones del gobernador a Caracol Radio

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita aseguró que esta actividad llama la atención sobre la necesidad de mantener una vigilancia rigurosa por parte de los organismos competentes y una alerta de los consejos municipales y regionales de Gestión del Riesgo.

Estos grupos locales cuentan actualmente con el apoyo de integrantes de la policía y el ejército. En el caso de esta última institución el comandante del Batallón de Infantería N° 22 Batalla de Ayacucho, coronel Juan Carlos Galán Galán, ratificó que cuentan con soldados capacitados, enfermeros, médicos y una unidad especializada en atención de desastres en caso de registrarse una emergencia.

Las autoridades del departamento le hacen un llamado a la comunidad para que esté atenta y haga caso sólo a la información oficial para evitar falsas alarma.