29 de marzo de 2024

El Ruiz ha provocado tres temblores este domingo

21 de abril de 2013
21 de abril de 2013

Los dos primeros  sismos se sintieron a las 7 y 40 y 7 y 41 minutos de la mañana de este domingo y se originaron en la actividad volcánica del Ruiz, con magnitudes de 3.8 y 4.0 Magnitud Local (ML), localizados al NW del cráter Arenas, a profundidades de 6.9 y 7.5 Km, informó el Observatorio Vulcanológico de Manizales.

El tercer sismo volcano-tectónico fue captdo por los sismógrafos del Observatorio Vulcanológico de Manizales a las 11:36 (Hora local), asociado como los dos anteriores a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico, con una  magnitud local de 2.9 (ML), localizado al NW del cráter Arenas, a una profundidad de 7.0 Km, el cual fue reportado como sentido por los habitantes en las inmediaciones del volcán.

Latitud: 4 ° 56.91′         

Longitud: 75 ° 20.37′     

Profundidad: 7.0 km     

Magnitud: 2.9 ML    

Localizaciones obtenidas por el OVS-Manizales de los sismos de las 7 y 40 y 7 y 41 minutos de la mañana de este domingo,  son:

Latitud: 4˚ 57.06′           Latitud: 4˚ 56.71′
Longitud: 75˚ 20.36’       Longitud: 75˚ 20.40
Profundidad: 6.9 km      Profundidad: 7.5 km
Magnitud: 3.8 ML           Magnitud: 3.7 ML

El SERVICIO GEOLOGICO COLOMBIANO dijo que sigue atento a la evolución del fenómeno volcánico y continuará informando de manera oportuna los cambios que se puedan presentar.

Más temblores

Las ondas sismicas fueron precedida de un evento sísmico el sábado 20 de abril, a la 1 y 20 de la tarde, asociado a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico del Ruiz, con una magnitud de 2.7 magnitud local (ML), localizado al noroccidente del cráter Arenas, a una profundidad de 6.3 Km.

Ayer también se registró otro otro movimiento a las 03:04 (Hora local), de magnitud 3.6 ML (Magnitud Local) localizado al Noroccidente del cráter Arenas (la profundidad cambia a 6.31 km).

El sismo fue  reportado como sentido en los sectores aledaños al volcán por moradores de la región y funcionarios del Observatorio Vulcanológico y Sismológico que se encuentran realizando labores de ampliación de las redes de monitoreo.

Los organismos de socorro hacen un rastreo por la ciudad y el departamento para establecer si hubo desgracias humanas o daños materiales.

Vigilancia rigurosa

Declaraciones del gobernador a Caracol Radio

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita aseguró que esta actividad llama la atención sobre la necesidad de mantener una vigilancia rigurosa por parte de los organismos competentes y una alerta de los consejos municipales y regionales de Gestión del Riesgo.

Estos grupos locales cuentan actualmente con el apoyo de integrantes de la policía y el ejército. En el caso de esta última institución el comandante del Batallón de Infantería N° 22 Batalla de Ayacucho, coronel Juan Carlos Galán Galán, ratificó que cuentan con soldados capacitados, enfermeros, médicos y una unidad especializada en atención de desastres en caso de registrarse una emergencia.

Las autoridades del departamento le hacen un llamado a la comunidad para que esté atenta y haga caso sólo a la información oficial para evitar falsas alarma.