29 de marzo de 2024

Farc creen que EE.UU. puede apoyar diálogo de paz

25 de abril de 2013
25 de abril de 2013

La guerrilla escribió a un grupo de 62 congresistas que, según las Farc, a su vez habían escrito hace una semana al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, para manifestar su respaldo al diálogo entre el Gobierno y la principal guerrilla de Colombia con vistas a poner fin al conflicto armado en ese país.

«Compartimos (…) su consideración en cuanto a que los Estados Unidos pueden apoyar el proceso, ofreciendo un paquete de asistencia diseñado para alcanzar una paz justa y duradera», indicó el grupo insurgente en su misiva.

El equipo negociador de las Farc también mostró su coincidencia con los congresistas en cuanto a la «inclusión del ELN al escenario de las conversaciones».

En cuanto a la situación de Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, la guerrilla solicitó a los congresistas que intervengan ante el Gobierno de Barack Obama «para que facilite» su presencia en la mesa de conversaciones de La Habana.

«Estamos seguros de que él jugará un papel fundamental en el logro de un acuerdo definitivo que ponga fin a la guerra entre colombianos», añadió el texto.

Trinidad fue extraditado en diciembre de 2004 a Estados Unidos y a comienzos de 2008 fue condenado a sesenta años de prisión por el secuestro de tres ciudadanos de ese país.

A pesar de estar cumpliendo condena, la cúpula de las Farc le designó como uno de los negociadores en el proceso de paz iniciado en noviembre pasado, que tiene sede permanente en La Habana.

Esta semana ambas partes iniciaron un nuevo ciclo de negociaciones en el que aspiran a cerrar acuerdos sobre el problema agrario en Colombia, primer punto de la agenda.