28 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Extraditado «Fritanga»; Corte autoriza extradición de «Sebastián»

25 de abril de 2013
25 de abril de 2013

La Policía Nacional de Colombia a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) entregó el día de hoy a las autoridades norteamericanas a Camilo Torres Martínez, conocido en el mundo del narcotráfico con el alias de ‘Fritanga’.

Siguiendo instrucciones del Gobierno Nacional, la DIJIN entregó a un cuerpo de agentes de la DEA al narcotraficante ‘Fritanga’ para que comparezca a la Corte Distrital del estado de Florida por delitos relacionados con el narcotráfico y por lavado de activos.

«Sebastián» deberá responder por cuatro delitos en Estados Unidos

Colprensa

Al señalado capo de «la Oficina», Ericson Vargas Cardona, alias «Sebastián», deberá enfrentarse a cuatro cargos una vez se cumpla su extradición a los Estados Unidos para la cual la Corte Suprema de Justicia ya dio su aval.

«Sebastián» fue acusado por la Corte Distrital Sur de Nueva York de Estados Unidos por los delitos de concierto para delinquir y concierto para importar y distribuir en ese país cinco kilos o más de sustancias que contienen cocaína “con la intención y conocimiento de que sería importado a los Estados Unidos”.

El segundo cargo tiene que ver con el concierto para distribuir y poseer “con la intención de distribuir” cinco kilos o más de sustancias que contienen cocaína.

El escrito de acusación indica además que «Sebastián» será procesado por el delito de usar y portar arma de fuego para promover el tráfico de narcóticos y por llevar un explosivo durante la comisión de un delito federal.

‘Sebastián’, capturado el 8 de agosto de 2012, fue solicitado en extradición mediante la nota verbal número 2363 del 4 de octubre de ese año, en la que se describe que «Sebastián» fue miembro de «la Oficina» aproximadamente desde el 2000 y que en el 2008 asumió su control.

“Una organización de tráfico de narcóticos con vínculos con el ahora desmovilizado grupo paramilitar de Colombia, Auc, el cual ha transportado miles de kilogramos de cocaína desde Colombia hacia los Estados Unidos y otros lugares alrededor del mundo”.

La nota verbal agrega que los testigos en la investigación de los Estados Unidos revelaron que Vargas Cardona desempeñó varios roles dentro de «la Oficina».

“Inicialmente se dedicó al hurto de vehículos, posteriormente como sicario y cobrador de deudas, antes de obtener autorización de los miembros de la Oficina para montar un laboratorio de cocaína con capacidad para producir aproximadamente de 50 a 100 kilogramos de cocaína por mes”, señala el texto.

Ese documento precisa además que “la evidencia contra Vargas Cardona incluye, pero no se limita a, el testimonio de un testigo que coopera con el caso y una fuente confidencial”.

La extradición de «Sebastián» fue aceptada el pasado miércoles por la Corte Suprema de Justicia, con ponencia del magistrado José Luis Barceló.