29 de marzo de 2024

Extinción de dominio a finca donde nació Gonzalo Rodríguez Gacha

21 de abril de 2013
21 de abril de 2013

Con el apoyo de la Dijín de la Policía, la Unidad de Extinción de Dominio y Lavado de Activos de la Fiscalía ocupó 3 fincas en la en la vereda Timaná, una en la vereda San Miguel y otra más en la vereda Veraguas, todas en el municipio de Pacho, Cundinamarca.

En la vereda Timaná fueron ocupados los predios La Esperanza, con una extensión de mil metros cuadrados; Líbano, 2 mil metros cuadrados y El Redil de 3 mil metros cuadrados, todos adquiridos en 1987 por un valor aproximado al millón de pesos.

En la vereda Veraguas fue ocupado el predio Las Cruces cuya extensión es de 5 mil 600 metros cuadrados y en la vereda San Miguel el predio El Pino con 6 mil 400 mil metros cuadrados adquiridos en 1988 por un millón de pesos.

La última finca se llama La Quebradita localizada en la vereda Veraguas, y tiene una extensión de 4 mil metros cuadrados, en este predio fue donde nació José Gonzalo Rodríguez Gacha en mayo de 1947. Aunque inicialmente perteneció a su padre, según la investigación alias “El Mexicano” simuló la compra a través de una empresa de fachada.

La Fiscalía con el apoyo de las autoridades correspondientes iniciará un estudio técnico para determinar el valor real de las fincas, que en la actualidad son utilizadas para el pastoreo de ganado y que en su momento fueron adquiridas por Agrolácteos Don Jaime, empresa de fachada a través de la cual alias “El Mexicano” dio apariencia de legalidad a los dineros del narcotráfico.

Los demás bienes de alias “El Mexicano” fueron extinguidos después del año 2000 y adjudicadas al Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, ente que las asignó a varias familias de Pacho que antes no tenían vivienda.