16 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Excanciller Londoño aseguró que Nicaragua quiere una mayor porción de mar colombiano

11 de abril de 2013
11 de abril de 2013

 

Londoño, durante un foro realizado en la Universidad El Rosario de Bogotá, indicó que las pretensiones nicaraguenses acercar se conocen desde el mismo momento en que se dio el fallo de la Haya que despojo de una basta zona de mar a Colombia.

El ex canciller aseguró que las pretensiones de Nicaragua contra Colombia van más allá de los 75 mil kilómetros de mar territorial que le fueron entregados por el tribunal en noviembre pasado.

“Nicaragua es un Estado persistente, nos reclamó el archipiélago en 1928, luego en 1980 y ante la Corte Internacional de Justicia -dijo-, y cada vez van ampliando sus apetencias marítimas. Ese Estado no es un gran vecino”, insistió.

Frente a los enfrentamientos que se dieron en días pasados por la posibilidad de dar a conocer el contenido de las actas de la comisión Asesora de Relaciones Internacionales, el jurista manifestó que éstas podrían ser reveladas sin ningún problema ya que “las cosas que se dicen allí no son las que definen la política exterior del Gobierno”, dijo además de manifestar que “hay presidentes que son adictos a la comisión y hay otros que no”.

En ese sentido el excanciller sostuvo que no hay responsabilidad alguna de ningún Gobierno respecto del fallo de la CIJ ya que “todos los Gobiernos, unos con mayor interés que otros, se han ocupado de ello”, y añadió que “este fallo le hubiera podido corresponder a cualquier administración”.

Londoño calificó a Nicaragua como un país con “pretensiones voraces” que podría acudir de nuevo a la CIJ para obtener un territorio más grande.