26 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ex alcalde Llano, libre, pero sigue vinculado al proceso penal

26 de abril de 2013
26 de abril de 2013

La decisión adoptada este jueves en audiencia que resolvió la apelación contra la medida proferida por la juez sexta penal municipal con función de control de garantías, el pasado 21 de marzo, también benefició a los empresarios Raúl Diomedes Guerrero Laverde y Nicolás Fernando Méndez Borda, contratistas particulares de la empresa Guerfor, que suministró la silletería para el estadio Palogrande.

La detención debe ser de carácter excepcional, como último recurso, sin que se vulnere el derecho constitucional y legal de la libertad, expresó el juez segundo que resolvió revocar la primera medida.

Entre otras consideraciones, el juez dejó entrever que hubo violación al principio de igualdad, por cuanto no se adoptó similar medida para Roberto Arias Aristizábal y Orlando Marín, también implicados en el proceso que se les sigue por peculado, celebración indebida de contratos e interés ilícito en la celebración de contratos.

La detención preventiva no puede convertirse en un mecanismo de privación de la libertad personal, indiscriminada, general y automática, reiteró el juez en su decisión.

Por otra parte, según la providencia, la Fiscalía no aportó ninguna evidencia de la que se puede deducir un riesgo o peligro para la sociedad de los investigados. También reiteró que la aplicación efectiva de las medidas restrictivas de la libertad impuestas, carecen de fundamento al no darse la necesidad de las mismas por los fines constitucionales y legales que las permite, razón por la cual se revocarán y consecuencialmente se ordenó la libertad inmediata de los implicados en el caso.

No obstante lo anterior, los funcionarios y contratistas implicados, seguirán vinculados al proceso penal por las irregularidades registradas en la compra de las sillas del estadio Palogrande.