19 de abril de 2024

Estudiarán mecanismos para aumentar eficacia de extinción de dominio

12 de abril de 2013
12 de abril de 2013

De acuerdo con una información solicitada por la Secretaría de Transparencia a la Fiscalía General de la Nación, durante los últimos 11 años en 594 procesos de extinción del derecho de dominio, derivados de casos de corrupción, fue decretada la inhibición en 338 de ellos, lo que significa que en el 57 por ciento de tales procesos no se encontró méritos para investigar.

Así mismo, la Secretaría de Transparencia señala que los 256 casos restantes se hallan en el siguiente estado: 204 en fase inicial, 12 en sumario o inicio, 2 fueron acumulados a otros procesos, 24 salieron por competencia, 2 están en juicio, uno falta por asignación y en 11 hay sentencia de extinción del derecho de dominio.

Las alternativas tendientes a incrementar la efectividad de la extinción del derecho de dominio serán evaluadas por el Secretario de Transparencia con el Viceministro de Justicia, Farid Benavides.

Cada proceso de extinción de dominio se demora entre 10 y 12 años, en promedio, indicó el Secretario de Transparencia para quien “no puede haber lucha efectiva contra la corrupción, si los delincuentes siguen disfrutando impunemente de bienes adquiridos de forma ilícita”.