28 de marzo de 2024

“Es hora de pensar en el post conflicto”: MinAgricultura

23 de abril de 2013
23 de abril de 2013

“Cuando firmemos la paz comenzará la gran tarea”, señaló el titular de la cartera agropecuaria en un seminario sobre desarrollo rural propiciado por el MADR y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, FIDA.

“Es que no basta firmar la paz. Cuando lo hagamos y ojalá la podamos firmar, comenzará la gran tarea de preparar al país para lo que se llama el post conflicto es decir todas aquellas dimensiones nuevas, énfasis nuevos, recursos nuevos, instituciones nuevas y mentalidad nueva , sobre todo en los temas agrarios”, indicó Restrepo Salazar.

Para el ministro, el desarrollo rural es una inmensa tarea sobre el que apenas se está comenzando a actuar y que será necesario escalar para que el país pueda tener una ruralidad más competitiva y más comprensiva y en donde los índices de calidad de vida de quienes viven en la ruralidad sean más convergentes con el de las ciudades.

“Ese es el postconflicto y esa es la tarea que el país va a tener en los próximos años y que por lo tanto es el momento de irla empezando a pensar”, subrayó Restrepo Salazar.

“Si Colombia, como lo esperamos y creemos la abrumadora mayoría de los colombianos, que los esfuerzos de auscultar la paz concluyan exitosamente, cuando eso se logre, apenas habremos pasado el umbral a partir del cual comenzará la inmensa tarea del postconflicto y concretamente del postconflicto rural”, agregó el titular de la cartera agropecuaria.

Afirmó que todas las iniciativas que se encuentran en marcha sobre desarrollo rural, en particular, se deben fortalecer significativamente “si queremos tener un postconflicto a la altura de la paz que requiere Colombia”.

El ministro citó algunos campos de la actividad rural en donde habrá que, en lo que llamó, escalar los programas e iniciativas del Estado.

Una de ellas es el cambio gradual de filosofía, el giro conceptual, en la asignación de los recursos públicos a temas de desarrollo rural: menos subsidios directos a unos pocos y más provisión de bienes públicos para el beneficio de toda la comunidad rural.

Igualmente hizo énfasis en la actualización del catastro nacional; en el censo agropecuario, la investigación y la transferencia tecnológica; en la asistencia técnica y en el riego y drenaje para la pequeña comunidad agrícola.

“Censo y catastro son pilares de estadística básica para la formulación de buenas políticas públicas, bien orientadas, necesarias para el postconflicto”, dijo el ministro quien insistió en que en muchos casos habrá que multiplicar los programas por 50, por 100, por mil.

“No vamos a poder tener un desarrollo rural equilibrado y convergente (que no sea tan abismal la brecha entre el campo y la ciudad) sino tenemos un concepto muy claro de qué significa el postconflicto en materia de desarrollo rural”, indicó el jefe de la cartera agropecuaria.

Manifestó que el postconflicto requerirá en lo que llamó “toda una repensada” por la magnitud de los presupuestos públicos que que requieren y que tendrán que ir al desarrollo rural en la década venidera.

Hay que considerar, agregó Restrepo Salazar, cuáles serán las instituciones más adecuadas y cuáles los programas más idóneos para lograr los objetivos (desarrollo rural con énfasis territorial, para no dispersar muchos los recursos) y obtener un impacto medible y plausible.

Se mostró confiado el ministro de Agricultura en el buen desarrollo de las negociaciones de paz en La Habana. Dijo que han progresado progresado de manera importante en el primer tema que es el agrario y que en su momento el país conocerá los textos que ya se han convenido.

“Estamos seguros que cuando el país conozca estos textos, vera que allá, en La Habana, no se va a hacer ningún tropello contra la propiedad privada, contra las tierras adquiridas de buena fe. En ese se punto y en los otros, el Gobierno entiende que ese proceso de paz tan importante tiene que hacerse sin atropello de la Constitución y Leyes colombianos!, subrayó.

El ministro informó que en el marco de los diálogos se han logrado avances importantes ojala conduzcan a una transformación agraria trascendental en Colombia.