27 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En septiembre entrará en servicio el cable aéreo a Villamaría

17 de abril de 2013
17 de abril de 2013

“En el día de ayer relanzamos el proyecto por lo menos para que entre a operar en septiembre de este año, aunque las obras definitivas se concluirán en el mes de noviembre. Esta obra entraña la existencia de buses alimentadores que hagan viable el servicio para los habitantes que están un poco lejos del parque principal para abordar el cable hacia Manizales. La idea es que haya un solo transporte para este tipo de tráfico, lo que garantiza que el proyecto sea viable desde el punto de vista de un flujo de personas que garanticen su sostenibilidad financiera en el futuro”, expresó el gobernador Guido Echeverry.

Informó que el Gerente de Inficaldas se reunirá hoy en Bogotá con representantes de la Alcaldía para analizar la manera en la que se estructurará este proyecto en un futuro, pensando en la concesión para que Manizales administre en este sentido la obra y los temas se conversarán para que se garantice que sea un contrato que brinde todas las garantías de un muy buen funcionamiento.

“Este proyecto tiene el simbolismo que integra a Villamaría con Manizales mediante un sistema de transporte de condiciones y características muy especiales, lo que nos da un referente para seguir trabajando la integración de estos municipios del Centro – Sur de Caldas, que requieren una estructura institucional que haga más posible la mejor planificación del territorio y la mejor prestación de los servicios para todos los municipios de esta zona”, dijo Echeverri Piedrahita.

Fue enfático en afirmar que este sistema de transporte es cómplice de varios desarrollos urbanísticos, es ambientalmente sostenible, seguro, barato, estético y es muy posible que en el futuro, dado los resultados de este tipo de proyecto se puedan pensar en construir más cables.  

El Gerente de Inficaldas agregó que hasta el momento la ejecución de la estación del cable en Villamaría está en un 54% mientras que el proyecto global está en un 80%.

“El cable va a llegar al parque como estaba diseñado inicialmente, simplemente es que hay una variación en el diseño de la estación. Nosotros dentro de lo presupuestado es contarles a todos que en noviembre va a estar absolutamente terminado. Tenemos un cronograma y presupuesto muy estrecho, estaremos entregando el sistema en funcionamiento en ese mes. La idea es que hayan buses alimentadores dentro de un circuito para que los ciudadanos puedan llegar a sus sitios de origen, que transporten a las personas con el mismo valor que va a tener el sistema desde Villamaría a los Cámbulos o al centro de la ciudad”.