19 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En Manizales se rendirá hoy homenaje a las Víctimas de Caldas

23 de abril de 2013
23 de abril de 2013

Este martes 23 de abril a las 2:00 p.m. saldrá una caminata desde el Parque Fundadores que llegará a la Plaza de Bolívar de Manizales, donde se llevará a cabo un acto simbólico con la participación de todas las autoridades territoriales del departamento de Caldas.

Esta iniciativa busca que toda la ciudadanía participe en las actividades propuestas, ya que todos los municipios de Caldas han sido afectados por el conflicto armado con más de 85 mil víctimas, siendo el desplazamiento forzado y el homicidio los hechos de mayor incidencia.

“El principal propósito de estas actividades es brindar un espacio donde podamos enviarles a las víctimas del departamento de Caldas un mensaje de reconciliación y reparación integral, por eso invitamos a todos los Caldenses a participar masivamente” expresó Omar Alonso Toro Sánchez, director territorial para el Eje Cafetero de la UARIV.

Toro dijo que estas iniciativas buscan principalmente visibilizar la dignidad de las víctimas, no solo desde lo simbólico sino desde una verdadera articulación de las instituciones y actores sociales que involucren acciones conjuntas de reparación.

Por último, medidas de satisfacción de carácter pedagógico en torno a la reconstrucción de los hechos y la difusión de la verdad desde la perspectiva de las víctimas para generar un cambio frente a la forma como se asume el conflicto.

“Unirnos en torno a la solidaridad con las víctimas y a la construcción social de la memoria, da cuenta de que la paz la construimos entre todas y todos” precisó Toro Sánchez.   

Los siguientes actores aportaron al desarrollo de esta iniciativa: Organizaciones de Víctimas, Unidad para la Atención y Reparación Integral a Víctimas, Gobernación, Alcaldías, Fundación Visión y Gestión, Policía, Fiscalía, Defensoría, Universidad de Caldas, Universidad de Manizales, La Patria, Telecafé y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional – GIZ, con apoyo de la ciudad de Manizales.