25 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En Manizales avanzan las investigaciones contra 6 militares por casos de falsos positivos

11 de abril de 2013
11 de abril de 2013

Sin la presencia del imputado, considerado en calidad de contumacia, la juez realizó la audiencia de imputación de cargos contra el oficial del Ejército, la Fiscalía relató como integrantes de este batallón trajeron con engaños desde Pradera, Valle del Cauca, a los ciudadanos Alex Hernando Ramírez, Darvey Mosquera Castillo y José Didier Marín Camacho el 8 de febrero, en la madrugada los llevaron a un paraje solitario de la vereda la Java y asesinaron a dos de ellos.

Del hecho sobrevivió José Didier Marín quien huyo de la zona y regresó a Pradera, donde realizó la denuncia ante una Fiscalía de Derechos Humanos, con lo que se dio inicio a la investigación por la que ya fueron condenados 7 militares y continúa vinculado el mayor Linares como comandante de la unidad militar.

En la ciudad se cumplió además la audiencia de lectura de acusación contra el ex comandante del batallón Ayacucho coronel Carlos Alfonso Suarez, tres soldados y dos integrantes del desparecido DAS, por el asesinato de José Alirio Jaramillo, quien, de acuerdo a la investigación, fue secuestrado en la ciudad de Medellín, por el Ejército llevado hasta el municipio de Anserma, Caldas, donde fue asesinado a sangre fría y presentado como un integrante de grupos guerrilleros.

Estas audiencias corresponden a más de 100 investigaciones que se adelantan en el eje cafetero por casos de ejecuciones extrajudiciales. Caracol Radio.