29 de marzo de 2024

Empresarios antioqueños respaldan proceso de paz

10 de abril de 2013
10 de abril de 2013

En una proposición aprobada por la Asamblea Ordinaria de la Fundación para el Progreso de Antioquia (Proantioquia), se indica que es importante también para “poner en alto relieve el dolor de las víctimas y buscar su reparación”.

En el documento –que fue leído durante la Asamblea a la que asistió el Presidente Juan Manuel Santos–, Proantioquia agradece la labor de las Fuerzas Armadas y de Policía y sostiene que “si superamos con inteligencia y grandeza este trágico periodo, podemos dedicarnos a devolverle al mundo rural su importancia real, fortalecer sus instituciones, dignificar al campesino, al obrero y al empresario para así alcanzar un sector rural moderno”.

Proantioquia es una fundación privada del sector empresarial, sin ánimo de lucro, creada en 1975 por un destacado grupo de empresarios antioqueños, con el firme propósito de contribuir a la construcción de una región más competitiva en lo económico y equitativa en lo social, y de una sociedad integrada, pacífica y con oportunidades para toda la ciudadanía.

En el documento —que fue leído durante la Asamblea a la que asistió el Presidente Juan Manuel Santos—, Proantioquia agradece la labor de las Fuerzas Armadas y de Policía y sostiene que “si superamos con inteligencia y grandeza este trágico periodo, podemos dedicarnos a devolverle al mundo rural su importancia real, fortalecer sus instituciones, dignificar al campesino, al obrero y al empresario para así alcanzar un sector rural moderno”.

Proantioquia es una fundación privada del sector empresarial, sin ánimo de lucro, creada en 1975 por un destacado grupo de empresarios antioqueños, con el firme propósito de contribuir a la construcción de una región más competitiva en lo económico y equitativa en lo social, y de una sociedad integrada, pacífica y con oportunidades para toda la ciudadanía.

Texto de la proposición

A continuación el texto de la proposición aprobada este lunes por la Asamblea de Proantioquia:

“La Asamblea Ordinaria de Proantioquia, reunida el día de hoy 9 de abril de 2013 en Medellín, expresa su apoyo a los esfuerzos que hace el Gobierno Nacional, a través de sus delegados encabezados por el doctor Humberto de la Calle Lombana, para que con las conversaciones que se llevan a cabo en la ciudad de La Habana con delegados de las Farc se pueda dar por finalizado el conflicto armado que padece el país desde 1964.

“Superar ese capítulo es suficientemente importante para lograr de una parte frenar el número de víctimas, desplazamientos y pobreza que ha generado. Poner en alto relieve el dolor de las víctimas y buscar su reparación.

“Agradecer la labor de las Fuerzas Armadas y de Policía por su lucha sin descanso, quienes a su vez han incrementado el número de muertos y heridos, discapacitados, porque ellos también merecen la paz.
“Si superamos con inteligencia y grandeza este trágico periodo, podemos dedicarnos a devolverle al mundo rural su importancia real, fortalecer sus instituciones, dignificar al campesino, al obrero y al empresario para así alcanzar un sector rural moderno. “Igualmente la totalidad de los colombianos, empresarios, industriales, comerciantes, educadores, estudiantes, mujeres, trabajadores, comunidades afrocolombianas, indígenas y comunidades religiosas, se beneficiarían de una sociedad en paz que pueda crecer social y económicamente a un ritmo más acorde a sus recursos humanos y naturales.

“No les podemos negar a los colombianos la posibilidad de pronunciarse sobre lo que se acuerde en la capital cubana y apoyamos las decisiones que el gobierno nacional del presidente Santos tome en cualquier dirección dentro de este proceso. Firman: Nicanor Restrepo Santamaría, Presidente del Consejo Directivo, y Juan Sebastián Betancur, Presidente”.

Agradecimiento del Presidente Santos

Al agradecer el respaldo de Proantioquia a los diálogos de paz, el Presidente Juan Manuel Santos consideró que la reparación a las víctimas es un proceso necesario para que, si se llega a algún acuerdo en La Habana, la paz sea duradera.

“Muchas gracias por este respaldo que es muy muy oportuno. Hoy es un día realmente muy especial. Es el primer día donde se está celebrando la conmemoración de las víctimas, después de haber aprobado una ley histórica de reparación a las víctimas y restitución de tierras. Ya se han reparado más de 170 mil víctimas. Esperamos al final de este año haber reparado más de 270 mil”, sostuvo el Mandatario.

Y agregó: “Este es un proceso necesario para poder hacer que, si llegamos a esos acuerdos en La Habana, la paz sea duradera. Que podamos ir cerrando heridas y borrando resentimientos y fomentando la reconciliación. Eso no se hace de la noche a la mañana. Por eso decidimos comenzar inclusive antes de finalizar el conflicto, de acabar con el conflicto”.

El Jefe de Estado indicó que Colombia es el primer país en la historia de la humanidad que hace algo así: que comienza a reparar a las víctimas antes de que el conflicto haya terminado. “Pero creemos, nuevamente anticipándonos, que es un proceso que nos va a facilitar esa transición positiva si logramos esos acuerdos”, subrayó el Presidente de la República.