27 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El top 5 para avistamiento de aves

14 de abril de 2013
14 de abril de 2013

pajaro
Imagen Fundegar

Según Sergio Ocampo, presidente de la Red Nacional de Observación de Aves  de Colombia, esta enorme variedad de pájaros con tamaños que van desde los  2.5 cms. del colibrí de mulsant, considerado uno de los más pequeños entre sus 160 congéneres colombianos, hasta el magnífico cóndor de los Andes y sus 3,15 metros de envergadura alar, se encuentran viviendo en terrenos comprendidos entre los 150 y los 5.125 metros sobre el nivel del mar, perchados en todo tipo de bosques:

secos, húmedos tropicales, subandinos, de niebla, páramos, nieves perpetuas y una variopinta gama de cultivos o poblaciones que, como en el caso del casco urbano de Manizales, brinda hogar a 80 especies de aves que viven entre sus casas.

LaTarde presenta hoy con la asesoría de conocedores como Sergio Ocampo; César Augusto Ángel de NatureTrips Colombia y Oscar Gómez, presidente del Jardín Botánico del Quindío, el Top 5 de los sitios ideales para el avistamiento de aves en nuestro PCC.
barranquillo
1. Cerro Montezuma -Parque Nacional Natural Tatamá

Localizado en jurisdicción del municipio risaraldense de Pueblo Rico. Es considerado por guías y empresarios que promueven este tipo de turismo, como uno de los mejores lugares del mundo para la práctica del aviturismo. La zona tiene en Leopoldina Tapasco a una de las mejores promotoras de esta actividad a través de la firma Montezuma Rain Forest Reserva&ecolodge que ha logrado atraer la presencia de centenares de visitantes extranjeros, entre ellos a Steven Hilty, uno de los más famosos guías de aviturismo en el mundo, además de ser el autor de “La guía de aves de Colombia”.

2. Reserva natural del río Blanco

Localizada a escasos tres kilómetros de Manizales. Con más de un siglo de existencia, está muy bien conservada.  Es la  de mayor altura en la zona:  se inicia en los 2.200 metros y llega hasta los  3.800.   Es sin duda,  una reserva muy atractiva porque cuenta con más de 400 especies de pájaros que constituyen  la mitad de las aves que existen en los Estados Unidos. (Quetzales, pavas, tucanes, loras, colibríes, entre otros)

3. Parque Nacional Natural de los Nevados
El Cóndor de los Andes, por algún tiempo en cautiverio, es uno de los principales atractivos de esta zona en páramos como el de Chilí o el de la vía de ingreso al Parque Nacional Natural de los Nevados, en las Nieves perpetuas de los nevados del Ruíz, Santa Isabel o El Cisne. Son igualmente abundantes numerosas especies de aves en  bosques subandinos como el Santuario de Flora y Fauna “Otún Quimbaya”.

4.  Jardín Botánico del Quindío.
En jurisdicción del municipio de Calarcá. Se estima  que por lo menos 116 especies de aves, de las cerca de 974 que han sido detectadas en la región Andina Colombiana, han sido reportadas en este lugar. El  bosque silvestre del  Jardín tiene 15 hectáreas. Está localizado a  1.490 metros de altitud, en zona de vida de bosque premontano muy húmedo, con una precipitación anual de 2.162 milímetros, y está inmerso en un paisaje de asentamientos humanos y cultivos de café y plátano, por lo que es un refugio estratégico para la fauna nativa y en especial para las aves.

5. Zona de Reserva Barbas-Bremen
Esta área protegida que comparten Quindío y Risaralda en los municipios de Filandia, Circasia, Salento y Pereira, es una gran extensión de territorio de casi 10 mil héctareas con bosques andinos catalogados como ecosistema estratégico y representativo de la región. Con senderos interpretativos que se están habilitando, ofrece diferentes atractivos naturales y paisajísticos. Considerada en varios sectores como zona AICA, permite a ornitólogos y amantes de las aves apreciar el plumaje y el vuelo de especies como la Pava Caucana, el Gavilán Caminero, el Cucú Ardilla, el Barranquero Coronado, El Tucancito Esmeralda y el Toropisco Montañero, entre otras especies.

Publicada por
Fabio Castaño Molina
La Tarde