27 de octubre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El sector lechero es el más afectado con el TLC con la Unión Europea: Senador García Realpe

18 de abril de 2013
18 de abril de 2013

El senador Liberal dijo que, el sector lácteo representa el 10% del PIB agropecuario y el 25% del sector pecuario. “Por la cifra que representa podríamos decir que este sector de la economía genera más de un millón de plazas de empleos rurales en su gran mayoría por lo que se le debe prestar atención” anoto García Realpe.

Así mismo el Congresista dijo que es evidente la gran desventaja en la que se encuentra este sector.

“Hoy, aun sin firmar el TLC con la unión Europea vemos como ya este sector es altamente vulnerable por los acuerdos comerciales, por poner un ejemplo, en el mes de marzo del presente año algunos almacenes de cadena importaron queso mozzarella proveniente de Argentina con un PVP de 4.900 la libra que en comparación con el nuestro tiene un PVP de 7.590 la libra lo que evidentemente representa un ahorro para el cliente del 54%, es decir que se perjudica a nuestros pequeños productores nacionales” aseguró el senador Guillermo García.

En el debate también se dio a conocer que entre enero y agosto de 2012 las importaciones de leche en polvo crecieron 500% respecto al promedio del 2011, de enero a octubre se importaron 29.000 toneladas, esta importación corresponde a un mes de producción en Colombia, también entre enero y agosto de 2012 crecieron las importaciones de lactosueros en 50% y quesos 80%, situaciones que evidencian la crisis del sector.

Ante toda esta situación el Primer Vicepresidente del Senado, Guillermo García Realpe, le hizo un llamado al Gobierno Nacional para que promueva acciones, decisiones e inversiones públicas y privadas efectivas. “Hoy no tenemos admisibilidad sanitaria hacia el mercado de Europa, por lo que el Gobierno debe empezar a actuar inmediatamente, invirtiendo en infraestructura vial y de puertos, en mejoramiento en las condiciones de sanidad, de productividad y de competitividad que en los 7 años del TLC con Estados Unidos no se hizo” manifestó.

Finalmente el Senador dijo que aunque los documentos Conpes 3675, 3676 son una ruta importante son insuficiente ante las necesidades y la realidad del sector lácteo.